Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

El comercio minorista subió un 0,8% interanual en agosto

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 30 de septiembre de 2022, 09:19 h (CET)

MADRID, 30 (SERVIMEDIA)


La tasa anual del Índice General del Comercio Minorista se situó en una subida del 0,8% en el mes de agosto, lo que supone cuatro puntos más que la tasa del mes anterior, según los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).


El mismo índice corregido de efectos estacionales y de calendario presentó en agosto una variación del 0% respecto al mismo mes del año anterior, 0,5 puntos por encima de la tasa del mes de julio.


El índice general sin incluir estaciones de servicio y corregido de efectos estacionales y de calendario registra una caída anual del 1,4% en agosto. Desglosado por tipo de producto, Alimentación baja un 1% y ‘Resto’ un 3,3%.


Por comunidades autónomas, las ventas suben en tasa anual en siete regiones en agosto y bajan en 10. Baleares (+7%), Canarias (+5,8%), Cataluña (+3%) y Cantabria (+2,8%) registran los mayores aumentos, mientras que Malilla (−5%), Castilla-La Mancha (−4,8%) y Ceuta (−4,4%) presentan los descensos más acusados.


Por su parte, la variación mensual del Índice General del Comercio Minorista a precios constantes entre los meses de agosto y julio, eliminando los efectos estacionales y de calendario, fue una subida del 0,2%.


El índice general sin estaciones de servicio registra un descenso mensual del 0,5%. Por productos, Alimentación sube un 0,1%, mientras que ‘Resto’ lo hace un 0,4%. Si se desglosa este último por tipo de producto, ‘Equipo del hogar’ es el que más disminuye (+1,4%).


Asimismo, todos los modos de distribución presentan tasas mensuales positivas, excepto ‘Grandes superficies’, que cae un 0,1%. Destaca el aumento de ‘Empresas unilocalizadas’ (+0,7%).


OCUPACIÓN


En cuanto al índice de ocupación en el sector del comercio minorista, este presenta en agosto una variación del 2,6% respecto al mismo mes de 2021 e igual de la registrada en julio. En las estaciones de servicio la ocupación sube un 2,7%.


El empleo del comercio minorista aumentó en 15 comunidades en la tasa interanual. Baleares registra el mayor incremento (+8,5%), seguida de Canarias (+5,6%), Extremadura (+4,6%), Andalucía (+3,8%) y Galicia (+3,5%).


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

El precio de la luz sube un 28% y marca su máximo desde el 5 de octubre

El precio de la luz sube mañana un 28% y marca su máximo desde el 5 de octubre

Montero (PSOE) apuesta por “la convivencia” frente a quienes “viven permanentemente a lomos de la confrontación”

Cuca Gamarra denuncia los Presupuestos “de la impunidad para quienes rompieron el orden constitucional”

La ocupación del turismo rural apenas supera el 25% en este puente de la Constitución

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris