Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

La Comisión Europea registra una nueva Iniciativa Ciudadana Europea sobre discapacidades de aprendizaje

jueves, 29 de septiembre de 2022, 15:02 h (CET)

MADRID, 29 (SERVIMEDIA)


La Comisión Europea ha decidido registrar una iniciativa ciudadana europea (ICE) titulada 'Prestar atención a las dificultades específicas de aprendizaje a nivel de la UE’.


La iniciativa pretende facilitar el acceso a la educación de las personas con dificultades específicas de aprendizaje (por ejemplo, dislexia, discalculia, disgrafia), según informó ese jueves la Comisión Europea.


Los organizadores muestran una especial preocupación por las diferentes definiciones de las dificultades de aprendizaje, los distintos métodos de detección y asistencia a las personas con dificultades específicas de aprendizaje que ofrecen los Estados miembro de la UE.


Así, piden a la Comisión Europea que presente una propuesta de directrices comunes sobre cómo detectar y afrontar las dificultades de aprendizaje, a fin de garantizar una mejor integración de las personas con estas dificultades en el sistema educativo, también en el ejercicio de su derecho a la libre circulación.


La iniciativa también invita al Ejecutivo comunitario a intervenir de forma significativa en la investigación sobre dificultades específicas de aprendizaje.


Puesto que la Iniciativa Ciudadana Europea (ICE) cumple las condiciones formales necesarias, la Comisión considera que es jurídicamente admisible. En esta fase, el Ejecutivo comunitario no ha analizado todavía el fondo de la propuesta.


PRÓXIMAS ETAPAS


Tras el registro, los organizadores disponen de seis meses para proceder a la recogida de firmas. Si una ICE consigue, en el plazo de un año, un millón de declaraciones de apoyo procedentes de al menos siete Estados miembro, la Comisión deberá reaccionar. Podrá dar curso o no a la solicitud, pero en ambos casos deberá motivar su decisión.


Noticias relacionadas

Sol y temperaturas al alza en casi toda España

Los primeros animales que emitían luz surgieron hace al menos 540 millones de años

Amnistía, preocupada por "la falta de implantación de la Ley de Memoria Democrática" en algunas comunidades

Un informe calcula que retirar el concierto a los centros sobrefinanciados evitaría los números rojos en otros colegios concertados

La mitad de los españoles han recortado sus gastos en alimentación y energía debido a la inflación

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris