Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Los cardiólogos alertan frente al riesgo cardiovascular específico de las mujeres para reducir su mortalidad

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 29 de septiembre de 2022, 13:15 h (CET)

MADRID, 29 (SERVIMEDIA)


Las mujeres tienen un riesgo cardiovascular añadido asociado a factores hormonales y a situaciones como embarazo o parto, entre otros. Los cardiólogos alertan este jueves, Día Mundial del Corazón, frente a esta situación y animan al conocimiento de síntomas para reducir la mortalidad femenina en España debido a problemas de corazón.


Los especialistas en Cardiología aseguraron que atender los factores de riesgo específicos de las mujeres “puede contribuir a un diagnóstico más temprano y preciso en la enfermedad cardiovascular, primera causa de muerte en mujeres en España”. En 2020 fallecieron en España más mujeres que hombres por patologías cardiovasculares, (264,7 muertes por cada 100.000 habitantes frente a 241,1).


Problemas durante el embarazo, como el parto prematuro, el bajo peso del recién nacido al nacer, la hipertensión gestacional, la diabetes gestacional y el aborto espontáneo, incrementan el riesgo cardiovascular de las mujeres.


“Estos factores de riesgo de las mujeres están determinados por su dotación cromosómica y, por tanto, por sus hormonas sexuales, es decir, por el mero hecho de ser mujeres”, explica el doctor José María Gámez, presidente de la Asociación de Cardiología Clínica de la Sociedad Española de Cardiología y cardiólogo del Hospital Universitario Son Llàtzer y de Policlínica Miramar de Palma de Mallorca.


Además, “otros trastornos hormonales como el síndrome de ovario poliquístico o la menopausia precoz también son factores que deberíamos tener en cuenta cuando evaluamos el riesgo cardiovascular de las mujeres”, destacó.


SÍNTOMAS EN MUJERES


El dolor torácico es el síntoma más habitual de infarto en mujeres y hombres. Sin embargo, existen otros "síntomas acompañantes" en las mujeres, que difieren de los del varón. No obstante, en algunos casos los profesionales sanitarios pueden achacar síntomas como el dolor torácico en mujeres a causas como la ansiedad o la artrosis.


Según el doctor Gámez, además del síntoma más frecuente del infarto de miocardio (el dolor de pecho), otros síntomas que pueden aparecer en las mujeres pueden ser la falta de aire, las palpitaciones o la fatiga. En cualquier caso, según este experto, “el dolor torácico es el síntoma al que más atentas deberían estar las mujeres”.


Según los especialistas, el papel de cuidadora que la mujer ha ejercido tradicionalmente influye en su salud, ya que puede generar estrés, cansancio y trastornos del estado del ánimo como depresión, factores que se asocian con una mayor incidencia de factores de riesgo y de enfermedad cardiovascular.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

La Fundación Atrofia Muscular agradece la financiación pública de un fármaco para esta enfermedad

Morant apuesta en Bruselas por el programa Prima para reforzar la colaboración científica

Garzón se reúne el lunes con el presidente de Colombia para conocer las políticas de consumo “saludable y sostenible” del país

Educación propone retrasar a 2028 la nueva Ebau y una prueba de madurez con menos peso

La ONCE celebra los 25 años del mítico 'Saber y Ganar' de La 2 en su Cupón del martes

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris