Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Autonomías
    

Ayuso presenta proyectos con sistemas de inteligencia artificial para mejorar la accesibilidad y calidad del transporte público

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 29 de septiembre de 2022, 14:37 h (CET)

MADRID, 29 (SERVIMEDIA)


La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, presentó este jueves la apuesta del Ejecutivo autonómico por el transporte público inteligente, con la implantación de sistemas y dispositivos tecnológicos que aseguró que mejoran la accesibilidad y la calidad del servicio que se presta diariamente a los ciudadanos.


Aseguró que “Madrid cuenta con la mejor red de transportes de España y una de las más importantes del mundo" y dijo que "queremos hacer seguir modernizándola con la mejor tecnología”.


El objetivo es, añadió, que esta red “sea cada vez más extensa, más cómoda, más accesible, más segura, más eficiente y también más respetuosa con el medio ambiente”.


Indicó que el Ejecutivo autonómico se ha fijado una línea estratégica, fomentando la transformación digital, en la que los sistemas inteligentes de transporte (ITS) juegan un papel fundamental.


Para ello, añadió, tanto el Consorcio Regional de Transportes como Metro de Madrid están aplicando iniciativas para avanzar hacia un transporte público inteligente. Además, cuenta con el Centro de Innovación y Formación del Consorcio que, actualmente, trabaja junto con la Asociación Internacional del Transporte Público y el sector privado para más de 50 proyectos tecnológicos inteligentes.


Ayuso manifestó que se ha puesto a disposición de los usuarios la App de carga de la tarjeta de transporte para los dispositivos IOS, dado que hasta ahora solo era posible para el sistema Android. Con ella, los viajeros podrán cargar o recargar los títulos de transportes públicos a través de la pasarela de pago permite pago e-commerce para el canal online y el presencial.


La Comunidad de Madrid cuenta, asimismo, con el primer autobús eléctrico interurbano que presta servicio en la línea Madrid-Tres Cantos, movido con hidrógeno, que circula en la línea 4 de Torrejón de Ardoz.


La presidenta regional también se refirió a uno de los avances que se van a incorporar y que ya se está ejecutando, el proyecto Big Data/Bussines Intelligence, basado en la construcción de una plataforma con capacidades analíticas, de geoposicionamiento, de prospectiva y de ayuda a la toma de decisiones, que mejorará la gestión del transporte público en la región.


ACCESIBILIDAD


Por otra parte, Ayuso destacó los nuevos modelos de marquesinas, postes y mupis que se están instalando en la región, con sistemas de alimentación fotovoltaica aislados de la red eléctrica, lo que permite satisfacer la demanda de energía eléctrica.


Así, la Comunidad de Madrid realizará una renovación integral de las marquesinas y postes de las paradas de buses interurbanos en la región durante los próximos diez años. El plan afectará a más de 9.000 elementos y se llevará a cabo hasta final del año 2030.


Además, se instalarán 300 marquesinas y 238 postes con panel solar, siendo esta la mayor implantación a nivel nacional. La primera de ellas ya está alojada en el municipio de Leganés. Además, se fijarán otras 2.950 unidades de marquesinas Enthoven, fabricadas con materiales 100% reciclables, que cuentan con iluminación LED y con un panel informativo de cara a ofrecer información a los viajeros, así como de la etiqueta Navilens, un sistema que facilita a las personas con discapacidad visual poder obtener información contextualizada y accesible en las paradas de autobuses.


El objetivo es implantar la guía para invidentes (App) en las más de 7.300 paradas de autobuses de los 178 municipios de la región. Se trata de nuevo sistema de señalización pionero que funciona con una aplicación gratuita en las paradas de autobuses y permite una lectura a grandes distancias mediante un sistema superior a los códigos QR o el de barras, realizando una lectura angular de hasta 160 grados y con una capacidad de lectura ultrarrápida.


Dijo que el modelo de estación 4.0 de Metro de Madrid instalado en la de Gran Vía es otra iniciativa de innovación y de transformación digital basada en la Inteligencia Artificial y el conocido como Internet de las cosas, que pasa por conectar viajeros, empleados, paradas y trenes.


Para la ocasión, se ha llevado una de las Máquinas Expendedoras de Títulos de Transporte de última generación (Metta), como las disponibles en esta parada, que la Comunidad de Madrid tiene previsto extender a otras 137 estaciones de la red, dentro de un plan de mejora tecnológica que arrancará en 2023 y se prolongará hasta el año 2029.


Éstas disponen de grandes pantallas de visualización, ofrecen la posibilidad del pago de la operación sin contacto y mejoran el diseño del interfaz. Además, integran una cámara para permitir acceder al servicio de atención al cliente a través de videollamada y disponen de una pantalla de alta definición de 42 pulgadas.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

La Comunidad de Madrid oferta 1.500 plazas para obtener el certificado de nivel C1 de inglés en las Escuelas Oficiales de Idiomas

La Comunidad de Madrid recuperó en 2021 el liderazgo en la esperanza de vida en España, con 84,6 años

El Ayuntamiento de Madrid y Fundación ONCE animan a visitar la VIII Bienal de Arte Contemporáneo de esta organización

El Instituto Coordenadas destaca la fortaleza del sistema sanitario madrileño en comparación con el SNS

El PIB de Comunidad de Madrid crece casi un punto por encima de la media de España

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris