Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

CaixaBank detecta que el gasto ha empezado a disminuir y no descarta para España “crecimientos cercanos a 0”

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 28 de septiembre de 2022, 11:23 h (CET)

MADRID, 28 (SERVIMEDIA)


El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, explicó este miércoles que “el gasto está empezando a disminuir” a tenor de los datos del gasto con tarjetas de la entidad y no descartó que el crecimiento español sea “cercano a 0” en la última parte de este año y en el arranque de 2023.


Durante su intervención en el foro para directivos Opendir, Gortázar afirmó que ya se aprecian señales de un “reblandecimiento” de las condiciones económicas. El gasto con tarjetas de CaixaBank registra una caída de alrededor de dos puntos sobre el del segundo trimestre, según avanzó, lo que, junto a la inflación y otros indicadores económicos “quiere decir que sí, que el gasto está empezando a disminuir”. En contraposición, el gasto de los extranjeros “todavía crece un 10%” y compensa al de los residentes.


“Es de prever que veamos un tercer, cuarto trimestre, primer trimestre, en general en la eurozona, con crecimientos nulos e incluso negativos, creo que España lo va a hacer algo mejor pero tampoco es de descartar crecimientos en esos trimestres cercanos a 0”, vaticinó.


Gortázar también anticipó que en 2024 los precios de la energía seguirán “más caros” e instó a “acelerar” la transición energética para disponer de más renovables.


No obstante, consideró que hay motivos “para el optimismo”, como la menor dependencia energética de España respecto a Rusia y que no se prevén cortes de suministro de gas en este invierno en España.


El número dos de CaixaBank reconoció que el entorno económico es “difícil” y consideró que no se debe “tratar de negarlo a base de una subida constante de salarios y de márgenes empresariales”. En este sentido, se alineó con un pacto de rentas que Gobierno y agentes sociales se encuentran negociando para "repartir ese impacto" y al que se sumen “algunas otras medidas”. Reconoció que se está produciendo un "empobrecimiento del país".


Pese al momento actual, manifestó tener "la confianza de que la situación en la que estamos ahora es mucho mejor" que la que había durante la crisis financiera.


Dibujó un panorama en el que “no tenemos una burbuja inmobiliaria”, el esfuerzo hipotecario de las familias se encuentra en el entorno del 32% cuando en la crisis anterior era del 50%, se construye menos vivienda, el endeudamiento de familias y empresas sobre el PIB es menor respecto al de la crisis financiera y el sector bancario está en una mejor posición.


Al respecto comentó la importancia de la banca y afirmó que cuando este sector está fuerte, “las crisis económicas duran menos y son menos profundas”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

El gasto en prestaciones por nacimiento y cuidado del menor moderó su crecimiento en 2022 al 8,3%

Enagás destina 168 millones a aumentar su participación en Trans Adriatic Pipeline al 20%

Las estaciones de esquí ofrecen 870 kilómetros de nieve este fin de semana, el mejor de la temporada

Economía celebra que el PIB creció en 2022 “muy por encima de las previsiones” y se recupera el nivel prepandemia

El PIB creció un 5,5% en 2022 tras avanzar un 0,2% en el último trimestre

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris