Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Feijóo vincula “la obligatoria dimisión” del presidente de RTVE a “la utilización” del Gobierno de las instituciones

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 27 de septiembre de 2022, 13:23 h (CET)

MADRID, 27 (SERVIMEDIA)


El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, aseguró este martes que la dimisión del presidente de RTVE, José Manuel Pérez Tornero, ha sido “obligatoria” y confirma “la toma de las instituciones” por parte del Gobierno, al que afeó también la ruptura unilateral del acuerdo que PSOE, PP y Unidas Podemos alcanzaron en el Congreso de los Diputados para ponerle al frente de la corporación.


Tras visitar el Mercado Pere Garau de Palma de Mallorca, el jefe de la oposición atendió a los medios y fue preguntado por la carta que Pérez Tornero escribió para anunciar su intención de presentar su renuncia al cargo, así como a seguir formando parte del consejo de administración de la corporación.


Feijóo se mostró convencido de que PSOE y Unidas Podemos han empujado al todavía presidente de RTVE a tomar esta decisión y relacionó esta situación con los ceses de Paz Esteban como directora del Centro Nacional de Estadística y de Juan Rodríguez Poo como presidente del Instituto Nacional de Estadística (INE).


“Lo que se ha venido a confirmar con la obligatoria dimisión del director de RTVE es lo que viene ocurriendo en España desde hace ya meses, que es la toma de las instituciones por parte del Gobierno. Han cesado a la directora del CNI por cumplir las instrucciones del Gobierno, al director del INE porque los datos de contabilidad nacional no le gustaban al Gobierno y ayer han pedido que dimita el director de la compañía de radiotelevisión española, que nace de un pacto entre los grandes partidos simplemente porque no les gusta como dirige la cadena”, expuso.


“Esto confirma, una vez más, la utilización de las instituciones del Estado por parte del Gobierno”, ahondó Feijóo antes de denunciar que “es muy difícil fiarse de un gobierno que está ocupando las instituciones” y que ha sometido a RTVE a un “control férreo”. “O haces lo que te mandan o simplemente te cesan. En el CNI, en el INE y ahora en RTVE”, apuntaló.


Por último, calificó de “lamentable” que el Gobierno “no distinga entre sus competencias para gobernar” y la independencia de las instituciones, así como que rompa “unilateralmente” el pacto que llevó a Pérez Tornero a presidir RTVE. “Acredita que el Gobierno ni siquiera respeta los pactos”, concluyó.


FISCALÍA, CIS E INDRA


En esta línea fue también la secretaria general y portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, quien añadió a la Fiscalía General del Estado, el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) e Indra a la lista de instituciones que el Ejecutivo ha "deteriorado" durante esta legislatura.


“RTVE se une al INE, CIS, Indra, Fiscalía y al resto de instituciones cuyo prestigio no han podido sobrevivir a cuatro años de Sánchez. Quiere una España a imagen y semejanza de Ferraz. Nuestra obligación es trabajar para evitar que el deterioro vaya más allá de esta legislatura”, declaró la ‘número dos’ de Feijóo.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Los presos de Navarra serán formados en “masculinidades igualitarias”

La delegación europea de Ciudadanos se desmarca de la división del partido en su proceso de refundación

El Congreso celebrará el Día de la Constitución con la ausencia de Vox y con Ciudadanos dividido

Sánchez se olvida de 'escuchar' a la calle y se limita a dar mítines

Diputados de UP reprochan a Batet “falta de autoridad” ante la crispación y ella reclama autocontención

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris