Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

La moratoria para que las comunidades autónomas regulen las VTC concluye el viernes

Agencias
@DiarioSigloXXI
domingo, 25 de septiembre de 2022, 12:59 h (CET)

MADRID, 25 (SERVIMEDIA)


La moratoria de cuatro años establecida por el real decreto-ley aprobado en 2018 por el exministro José Luis Ábalos para que las comunidades autónomas y los ayuntamientos regulen las licencias de Vehículos Turismo con Conductor (VTC) concluye el próximo viernes, 30 de septiembre, y el Gobierno ha dejado claro que no la va a prorrogar.


Pese a que hay muchas autonomías que no han regulado, lo que deja a estas licencias sin autorización para realizar servicios urbanos, Madrid y Cataluña, las comunidades con mayor presencia de estos vehículos, ya han regulado y Andalucía, que también tiene muchas licencias, lo hará de forma inmediata.


En los casos en que no se haya regulado, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana dará respuesta a todos los recursos presentados y para ello analizará si este periodo de gracia de cuatro años ha sido suficiente para que los propietarios de las licencias hayan amortizado su inversión.


El conocido como decreto Ábalos habilitó a las comunidades autónomas a modificar las condiciones de explotación de las VTC de ámbito nacional para los servicios en su territorio, incluyendo condiciones como la precontratación, solicitud de servicios, captación de clientes, recorridos mínimos y máximos, servicios u horarios obligatorios y especificaciones técnicas del turismo.


También determinó que las VTC de ámbito nacional habilitaban exclusivamente para realizar transporte interurbano de viajeros, excluyendo el transporte urbano, al finalizar este periodo transitorio de 4 años.


Por ello, el Ejecutivo considera que las comunidades autónomas o los ayuntamientos han dispuesto de tiempo suficiente para valorar y finalmente aprobar la regulación que consideren más adecuada para la prestación de los servicios, incluyendo posibles prórrogas al plazo inicial de 4 años establecido en septiembre de 2018.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Nace la asociación empresarial CAAAD para defender la atención a personas con discapacidad

El Ibex baja un 0,46% y encadena tres jornadas en rojo

El Gobierno confía en aprobar antes de final de mes la reforma de las pensiones

La luz se abarata este miércoles cerca de un 10% y se aleja de los 300 euros el MWh

El Cermi minimiza el “daño real” del impuesto a los ricos para el patrimonio de las personas con discapacidad

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris