Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

El cambio climático empeora las observaciones astronómicas

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 23 de septiembre de 2022, 16:44 h (CET)

MADRID, 23 (SERVIMEDIA)


El calentamiento global acarrea un empeoramiento de las condiciones para realizar observaciones astronómicas en todo el mundo.


Así lo explica un equipo de cinco investigadores pertenecientes a instituciones de Alemania, Reino Unido o Suiza en un estudio publicado en la revista ‘Astronomy & Astrophysics’, y presentado este viernes en el congreso Europlanet, clausurado hoy en Granada.


La calidad de las observaciones astronómicas desde tierra depende delicadamente de la claridad de la atmósfera sobre el lugar desde el que se realizan. Por lo tanto, los sitios para el uso de telescopios se seleccionan con mucho cuidado.


A menudo se encuentran muy por encima del nivel del mar, por lo que hay menos atmósfera entre ellos y sus objetivos. Muchos telescopios también se construyen en los desiertos, ya que las nubes e incluso el vapor de agua impiden una visión clara del cielo nocturno.


El cambio climático antropogénico (es decir, de origen humano) es uno de los principales desafíos actuales y afecta incluso a la visión del cosmos, según los autores.


“Aunque los telescopios suelen tener una vida útil de varias décadas, los procesos de selección de sitios solo tienen en cuenta las condiciones atmosféricas durante un breve periodo de tiempo. Por lo general, en los últimos cinco años, demasiado cortos para capturar tendencias a largo plazo, y mucho menos cambios futuros causados por el calentamiento global”, indica Caroline Haslebacher, autora principal del estudio e investigadora en la Universidad de Berna (Suiza).


CANARIAS


El análisis de las tendencias climáticas futuras del estudio, basado en modelos climáticos globales de alta resolución, muestra que los principales observatorios astronómicos, desde Hawái hasta Canarias, Chile, México, Sudáfrica y Australia, probablemente experimentarán un aumento en la temperatura y el contenido de agua atmosférica para 2050. Esto, a su vez, podría significar una pérdida de tiempo de observación, así como una pérdida de calidad en las observaciones.


“Hoy en día, los observatorios astronómicos están diseñados para funcionar en las condiciones actuales del sitio y tienen pocas posibilidades de adaptación. Las posibles consecuencias de las condiciones climáticas para los telescopios incluyen, por lo tanto, un mayor riesgo de condensación debido a un mayor punto de rocío o al mal funcionamiento de los sistemas de refrigeración, lo que puede generar más turbulencias de aire en la cúpula del telescopio”, indica Haslebacher.


El hecho de que los efectos del cambio climático en los observatorios no se hayan tenido en cuenta antes no fue un descuido, según Marie-Estelle Demory, de ETH Zúrich (Suiza), pero se debió sobre todo al estado de la técnica.


"Esta es la primera vez que un estudio de este tipo ha sido posible. Gracias a la mayor resolución de los modelos climáticos globales desarrollados a través del proyecto Horizon 2020 Primavera, pudimos examinar las condiciones en varios lugares del mundo con gran fidelidad, algo que no pudimos hacer con modelos convencionales”, añade Demory.


Haslebachar subraya que esta conclusión supone que “el cambio climático antropogénico debe tenerse en cuenta en la selección del sitio para los telescopios de próxima generación y en la construcción y el mantenimiento de las instalaciones astronómicas".


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

La Cuesta de Moyano en Madrid acoge el acto central de la celebración del 150 aniversario de Pío Baroja

Garzón subraya que "la coeducación es crucial para formar a personas consumidoras críticas, responsables y conscientes”

Sanidad recuerda la necesidad de abordar la prevención de la fragilidad de las personas mayores

La Comisión Europea reconoce como buena práctica el programa andaluz de detección precoz de retinopatía diabética

La Comunidad de Madrid triplica los usuarios que acceden gratuitamente a las piscinas públicas con el Carné Joven

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris