Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Los estudiantes reivindican que la LOSU garantice una presencia del 35% en los órganos de gobierno de las universidades

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 19 de septiembre de 2022, 11:01 h (CET)

MADRID, 19 (SERVIMEDIA)


La Coordinadora de Representantes de Estudiantes de Universidades Públicas (Creup) pedirá este miércoles en el Congreso de los Diputados que la futura ley de Universidades (LOSU), que comienza a tramitarse en el Parlamento esta semana, garantice una presencia del 35% de los alumnos en los órganos de gobierno de las universidades.


Es una de las exigencias que presentará el el presidente de Creup, Nicolás Hernández, en su comparecencia en la Comisión de Ciencia, Innovación y Universidades del Congreso de los Diputados del Congreso para elevar las reivindicaciones del estudiantado de cara a la tramitación parlamentaria de la Ley Orgánica del Sistema Universitario.


Creup adelantó en un comunicado que reivindica "el papel fundamental del estudiantado en la transformación del sistema universitario, reclamando que la futura LOSU reconozca su papel en la ley y recalcando la importancia de la gobernanza universitaria, razón por la que reivindican una presencia del 35% en los órganos de gobierno y en las elecciones, a fin de poder participar directamente de la toma de decisiones".


La coordinadora reclama a los grupos parlamentarios y al Gobierno "que afronten el reto de transformar la universidad, abordando su democratización y apertura a la sociedad".


En palabras de Hernández, “para transformar el modelo de universidad es necesario renovar su gobernanza, avanzando hacia un modelo más democrático, que ponga en valor la participación de los sectores que la componen”.


De igual manera, Creup considera que la LOSU debe ser un proyecto "atrevido", que responda a las necesidades e inquietudes de una sociedad en constante cambio, de forma que las universidades sigan representando un proyecto vivo y atractivo para las futuras generaciones. "De lo contrario, se corre el riesgo de perpetuar una estructura petrificada en el tiempo que nadie conoce ni entiende, algo incomprensible en la actual sociedad del conocimiento", advierten los estudiantes.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Todas las especies de carnívoros en África corren el riesgo de perder su área de distribución

Moderna anima a la vacunación en España porque es la primera vez con dosis "adaptadas a ómicron”

Pérez Tornero dimite de su cargo de presidente de RTVE

Otis convoca la 8ª edición de su carrera solidaria

Pérez Tornero dimite de su cargo de presidente de RTVE

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris