Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Sánchez da por hecho que el CGPJ aprobará "en unos días" sus candidatos para el Constitucional

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 13 de septiembre de 2022, 23:17 h (CET)

MADRID, 13 (SERVIMEDIA)


El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dio por hecho este martes que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) aprobará “en unos días” los dos candidatos que propone para el Tribunal Constitucional.


“Me consta que se está negociando”, dijo Sánchez en una entrevista en RTVE, por lo que “no dudo de que en unos días tendremos la propuesta de esos dos magistrados”, aseveró el presidente tras apelar a la “responsabilidad” del CGPJ .


Así respondió cuando se le preguntó por la falta de acuerdo para renovar el tercio (4 vocales) del Constitucional que se reparten entre el CGPJ (2) y el Ejecutivo (2), cuyo mandato concluía hoy y que supone un incumplimiento de la ley vigente por parte del órgano de gobierno de los jueces.


El jefe del Ejecutivo afirmó que la responsabilidad de la situación “única y exclusivamente obedece a un bloqueo del PP” y argumentó que la “motivación” de esta falta de acuerdo es porque la formación que preside Alberto Núñez Feijóo busca “derogar las leyes recurridas al Constitucional”.


Sánchez, como ya hiciera en su intervención este lunes ante los parlamentarios socialistas para dar inicio al curso político, denunció las "motivaciones" del PP para mantener el bloqueo en la renovación del CGPJ al tiempo que insistió en que, si quieren los populares, "en cinco minutos se podría desbloquear".


Pese a la contundencia mostrada meses atrás de que el Gobierno nombraría a sus vocales para el TC al margen de lo que hiciera el CGPJ, Sánchez se limitó esta vez -pese al incumplimiento de la ley- a "apelar a la responsabilidad" del Poder Judicial para que decida.


"Desde la independencia", obedeciendo a la separación de poderes, como jefe del Ejecutivo "lo único que puedo hacer es un llamamiento a la responsabilidad y pedir que cuanto antes podamos tener esos dos candidatos", remachó.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

La oposición pregunta a Sánchez esta semana qué está dispuesto a hacer por los españoles

Los votantes del PSOE que Feijóo ve encarnados en Page rondan el 10%

La Fiscalía pide dos años y medio de prisión al exalcalde de Hoyo de Manzanares

El Gobierno está ayudando a Moldavia contra las injerencias de Putin en ciberseguridad y desinformación

Ciudadanos continúa su “ruta por la refundación” en Albacete, Toledo y Alicante

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris