Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

El Gobierno concede "unos días" al CGPJ para nombrar a sus candidatos

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 13 de septiembre de 2022, 15:20 h (CET)

MADRID, 13 (SERVIMEDIA)


El Gobierno mostró este martes su "preocupación" por el incumplimiento de la ley del Consejo del Poder Judicial (CGPJ) a la hora de designar a los dos miembros del Tribunal Constitucional (TC) que le corresponde, pero confió en que en "unos días" habrá acuerdo y podrá hacerlo suyo también el Ejecutivo con los candidatos que debe proponer.


"Estoy segura de que en unos días tendremos ese acuerdo y esperaremos a ver cuál es el resultado de esa renovación para proceder al nombramiento de los magistrados que corresponde al Gobierno", afirmó la ministra de Justicia, Pilar Llop, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros cuando se le preguntó por la falta de acuerdo para renovar el tercio (4 vocales) del Constitucional que se reparten entre el CGPJ (2) y el Ejecutivo (2), cuyo mandato concluía hoy.


La concesión de ese plazo se debe, aducen fuentes de La Moncloa, "por respeto" a la voluntad manifestada del CPGJ de llegar a un acuerdo. No obstante, el Ejecutivo mostró en varios momentos su preocupación por este incumplimiento de la ley por parte del órgano de gobierno de los jueces ya que este martes se cumple el plazo legal de tres meses que, tras la última modificación del artículo 570 bis de la Ley del Poder Judicial, se le concedió al CGPJ para designar a sus candidatos al Constitucional.


La ministra descargó de "responsabilidad" a los miembros del CGPJ y sostuvo que este momento es "exclusivamente por culpa del PP" porque si se hubiera renovado el Consejo y se hubiera cumplido la Constitución "no estaríamos en esta situación", enfatizó.


No obstante, la ministra de Justicia pidió que se deje "trabajar" al Consejo porque sus miembros tienen "que llegar a esos acuerdos" y poner sobre la mesa los nombres de los dos magistrados que aspiran a formar parte del Tribunal Constitucional.


Al tiempo que rebajó la presión de antaño del Ejecutivo de que haría el nombramiento de los dos que le corresponden al margen de que el CGPJ presentara los suyos, como llegó a asegurar meses atrás el propio presidente Pedro Sánchez.


Llop se mostró "segura" de que "en unos días veremos ese acuerdo" porque, dijo, "sólo puedo confiar" ya que están en un Estado de Derecho y con división de poderes y los cargos públicos asumen el cumplimiento "con lealtad" de la Constitución y del ordenamiento jurídico.


Así las cosas, indicó que hay que cumplir con la legislación vigente y la Constitución y se espera que el CGPJ lo haga en "los próximos días".


En La Moncloa hacen hincapié en separar la renovación del TC con la del CGPJ. Igual que confían en que pronto quedará cerrada la primera, dan largas sobre las opciones de que el PP y el PSOE se pongan de acuerdo para renovar el órgano de gobierno de los jueces.


CULPA DEL PP


La ministra de Justicia se mostró beligerante con el líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, por el intento de buscar "la tutela" de la Comisión Europea -con las recientes cartas remitidas a Bruselas-, ante un asunto que es "de su exclusiva responsabilidad porque sólo él es a quién corresponde poner los nombres encima de la mesa".


Llop ahondó en que este asunto de la falta de renovación del Poder Judicial es un asunto de importancia porque "afecta a todos y cada uno de los ciudadanos" y aseguró que, cuando a veces ella va en "metro y autobús" escucha cómo se habla del tema porque "la gente ya ha entendido la trascendencia de este asunto".


Ante la pregunta de si el Ejecutivo hará nuevos gestos para alcanzar un acuerdo con el PP, Llop aseguró que dan "pasos cada día" y ella misma le ha dicho a Feijóo que si le pone "nombres encima de la mesa" garantizaría que hay negociación con el PSOE. "¿Qué más pasos se pueden dar?", se preguntó Llop tras repasar conversaciones también del ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, con el PP.


"Quién tiene que dar el paso es Feijoó y poner los nombres encima de la mesa", reiteró Llop. Y "ya que ha pedido la tutela en la Comisión para criticar nuestro sistema, debería hacer caso a la vicepresidenta Vera Jourova "urgentemente" y "renovar" el Consejo "sin condicionamientos", como recordó que dijo recientemente el presidente de este órgano, Carlos Lesmes.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Sánchez preside en Jaén la presentación del proyecto del Centro Tecnológico de Desarrollo y Experimentación

Susana Solís, eurodiputada de Ciudadanos, apunta a la energía como “arma política” de Argelia en connivencia con Rusia

Feijóo insiste en seducir al votante del PSOE para que España pase página al “reality show” de Sánchez

Detonado un paquete sospechoso junto a la sede del Ejército del Aire

Ciudadanos pide más información al Gobierno respecto al sobre con material pirotécnico dirigido a Sánchez

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris