Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Pacientes de ELA y voluntarios piden un Camino de Santiago "accesible" y el respeto del "derecho a una vida digna"

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 13 de septiembre de 2022, 15:48 h (CET)

MADRID, 13 (SERVIMEDIA)


Un grupo de personas con enfermedades neurodegenerativas, especialmente esclerosis lateral amiotrófica (ELA), junto con otro grupo de asistentes personales y voluntarios de la asociación CompostELA piden a las autoridades locales, tras finalizar el Camino de Santiago, "promover un Camino accesible e inclusivo", así como el respeto del "derecho a una vida digna".


Los miembros de CompostELA 2022 reciben este martes La Compostelana de manos del concejal de Servicios Sociales, al que acompañan el teniente adjunto de la Compañía de Santiago de la Guardia Civil y el rector de la Universidad en el Salón de Grados del Rectorado de la Universidad de Santiago.


La comitiva de CompostELA 2022 partió de Sarria el pasado día 8 de septiembre y llegó hoy a Santiago, según explicó, "gracias al esfuerzo sobrehumano de un grupo maravilloso de asistentes personales, voluntarios y el apoyo de la Guardia Civil".


Los peregrinos son Rosa Garea, Daniel Archilla, Ita Gutiérrez y Dabiz Riaño, que viajaron en sus sillas de ruedas eléctricas desde Sarria hasta Santiago de Compostela, junto con cuatro asistentes personales y 14 voluntarios.


Su experiencia se plasmará en un cortometraje documental dirigido, grabado y montado por las personas con ELA, con el apoyo del resto del equipo y de la productora López-Li Films.


ADAPTAR EL CAMINO


Según la asociación CompostELA, "el Camino de Santiago no es accesible para personas en sillas de ruedas eléctricas y es muy complicado también para personas en sillas manuales". Por ello, requiere de transformaciones en zonas puntuales para lograr que sea un "camino universal e inclusivo".


Aún así, los participantes pudieron disfrutar de estos kilómetros como peregrinos en silla de ruedas. Para Ita Gutiérrez, camarera de Tenerife y persona con ELA este camino le permitió "volver a sentir por donde caminé".


Rosa Garea, ganadera de Palas de Rei y persona con ELA, explicó que la experiencia le ha "dado la vida de nuevo". Para Dani Archilla, humanista e historiador de Alcalá de Henares, con polineuropatía sensitivo motora axonal, el viaje fue "una explosión de sensaciones y sentimientos, a la vez que un sueño mágico hecho realidad".


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

El Congreso vota hoy si devolver al Gobierno la Ley de Bienestar Animal

Médicos del Mundo aborda la cobertura sanitaria universal y la situación de la Atención Primaria tras la covid-19

El Congreso debate las dos enmiendas a la totalidad de devolución del PP y Vox a la ‘ley trans’

El uso responsable del sistema sanitario y la digitalización, claves para descongestionar Urgencias

Una DANA intensifica las tormentas en el Mediterráneo

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris