Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Portada
Etiquetas

Cs cree que la solución para renovar el CGPJ no es la dimisión de Lesmes, sino "cambiar el sistema de elección de los jueces"

Agencias
jueves, 8 de septiembre de 2022, 12:14 h (CET)

MADRID, 08 (SERVIMEDIA)


El portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Edmundo Bal, señaló este jueves que la solución para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) no es la dimisión de su presidente, Carlos Lesmes, sino "cambiar el sistema de elección de los jueces".


Así lo indicó Bal en rueda de prensa en la Cámara Baja, refiriéndose a la petición de Lesmes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, de reunirse “con urgencia” para renovar el órgano de gobierno de los jueces, avisando de que “si persiste, habrá que tomar decisiones que ni queremos ni nos gustan”.


En su intervención, Bal pidió a Lesmes que “no ceda al chantaje” del Gobierno, ya que este tema “se ha movido en un marco de chantaje” del Ejecutivo “al PP y al Poder Judicial en donde el PP ha caído estrepitosamente”. Por ello, dijo que espera que el CGPJ “no sucumba” al chantaje del Gobierno y que el presidente de este órgano “no dimita”.


Asimismo, Bal comentó que el “quid de la cuestión” no es “quién tiene la culpa de no alcanzar un acuerdo para renovar el CGPJ”, sino que “12 vocales de extracción judicial deberían ser elegidos por parte de los propios jueces y magistrados”. Al respecto, insistió en que esta es la cuestión y no que el PP y el PSOE “no llegan a un acuerdo”.


En este sentido, comentó que “todos menos el Gobierno y parece que el PP también” están “de acuerdo” en que “el órgano de gobierno de los jueces tiene que ser elegido entre sus iguales”. “La disyuntiva entre mercadeo y bloqueo es falsa”, apuntó el diputado de Ciudadanos.


Sobre este tema, Bal recordó que hace dos años su partido presentó en el Congreso una reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial para que los 12 vocales de extracción judicial fueran elegidos por parte de los propios jueces y magistrados “y nos votaron que no”. “Si hace dos años hubieran votado que sí no tendríamos hoy encima de la mesa este problema”, aclaró.


Noticias relacionadas

El Juzgado Contencioso-Administrativo de Pontevedra ha anulado una factura de 15.600 € que pretendía cobrar la Distribuidora del grupo Naturgy alegando un “fraude eléctrico” que no ha podido demostrar en el juicio. En sentencia firme, UFD Distribución contra el recurso presentado ante la Resolución de la Xunta de Galicia, que daba la razón al titular del contrato de suministro y consideraba nula la refacturación practicada por alegar un ‘fraude eléctrico’ en el contador de electricidad.

Sí, me refiero a ti. A ese que de vez en cuando va a recoger a sus nietos al cole. A esos que están sentados en un banco de un jardín e incluso a los que están echando una partidita de dominó, esperando matar al contrario esos seis dobles que están a la expectativa, mirando de reojo al rival para que no le asesinen esa ficha adversa que todos no sabemos dónde meter cuando nos hunde la suerte en el reparto de fichas. A

La Asociación Mundial de Atletismo (World Athletics) publicó este jueves las conclusiones de un estudio realizado durante los Juegos Olímpicos de Paris 2024 con el objetivo de identificar y proteger a los atletas de los mensajes abusivos enviados a través de las plataformas de las redes sociales, siendo el racismo, con un 18%, y el abuso sexualizado (30%) los principales problemas.
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto