Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Cs cree que la solución para renovar el CGPJ no es la dimisión de Lesmes, sino "cambiar el sistema de elección de los jueces"

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 8 de septiembre de 2022, 12:14 h (CET)

MADRID, 08 (SERVIMEDIA)


El portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Edmundo Bal, señaló este jueves que la solución para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) no es la dimisión de su presidente, Carlos Lesmes, sino "cambiar el sistema de elección de los jueces".


Así lo indicó Bal en rueda de prensa en la Cámara Baja, refiriéndose a la petición de Lesmes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, de reunirse “con urgencia” para renovar el órgano de gobierno de los jueces, avisando de que “si persiste, habrá que tomar decisiones que ni queremos ni nos gustan”.


En su intervención, Bal pidió a Lesmes que “no ceda al chantaje” del Gobierno, ya que este tema “se ha movido en un marco de chantaje” del Ejecutivo “al PP y al Poder Judicial en donde el PP ha caído estrepitosamente”. Por ello, dijo que espera que el CGPJ “no sucumba” al chantaje del Gobierno y que el presidente de este órgano “no dimita”.


Asimismo, Bal comentó que el “quid de la cuestión” no es “quién tiene la culpa de no alcanzar un acuerdo para renovar el CGPJ”, sino que “12 vocales de extracción judicial deberían ser elegidos por parte de los propios jueces y magistrados”. Al respecto, insistió en que esta es la cuestión y no que el PP y el PSOE “no llegan a un acuerdo”.


En este sentido, comentó que “todos menos el Gobierno y parece que el PP también” están “de acuerdo” en que “el órgano de gobierno de los jueces tiene que ser elegido entre sus iguales”. “La disyuntiva entre mercadeo y bloqueo es falsa”, apuntó el diputado de Ciudadanos.


Sobre este tema, Bal recordó que hace dos años su partido presentó en el Congreso una reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial para que los 12 vocales de extracción judicial fueran elegidos por parte de los propios jueces y magistrados “y nos votaron que no”. “Si hace dos años hubieran votado que sí no tendríamos hoy encima de la mesa este problema”, aclaró.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

La oposición pregunta a Sánchez esta semana qué está dispuesto a hacer por los españoles

Los votantes del PSOE que Feijóo ve encarnados en Page rondan el 10%

La Fiscalía pide dos años y medio de prisión al exalcalde de Hoyo de Manzanares

El Gobierno está ayudando a Moldavia contra las injerencias de Putin en ciberseguridad y desinformación

Ciudadanos continúa su “ruta por la refundación” en Albacete, Toledo y Alicante

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris