Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Los nacionalistas piden a Marlaska que explique la infiltración policial en organizaciones independentistas

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 7 de septiembre de 2022, 14:57 h (CET)

MADRID, 07 (SERVIMEDIA)


ERC, Junts, EH Bildu, PDeCAT, CUP, Compromís y BNG registraron este miércoles en el Congreso de los Diputados la solicitud de comparecencia del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, para que dé explicaciones en esta Cámara sobre las infiltraciones policiales en organizaciones independentistas.


Estas formaciones realizaron esta petición después de que el informe del Ministerio del Interior calificara de “legítima” y “oportuna” la infiltración policial en organizaciones independentistas como el Sindicat d’Estudiants dels Països Catalans (SEPC) y el Jovent Republicà, las juventudes de ERC para prevenir extremismos identitarios violentos.


Asimismo, ERC presentó en el Congreso una batería de preguntas por escrito para que el Gobierno explique si considera que se protege el derecho a asociación con las infiltraciones policiales y si están de acuerdo todos los ministerios con las prácticas policiales llevadas a cabo por el Ministerio del Interior.


También quiere saber si el Ejecutivo cree que organizarse y movilizarse en favor del derecho a la autodeterminación constituye un acto de terrorismo, si considera que el secesionismo es terrorismo, y si tiene algún ejemplo que pruebe la vinculación de las organizaciones juveniles investigadas con el terrorismo.


Además, pregunta al Gobierno si es consciente de la “gravedad” en términos democráticos que supone vincular a las Joventuts d’Esquerra Republicana con el terrorismo, así como qué informaciones relevantes desde un punto de vista policial/penal se ha obtenido de las organizaciones en que se han infiltrado.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Vox adopta la “máxima cautela” hasta que se sepa “a qué se deben” los envíos de cartas con explosivos al Gobierno

La Embajada de Rusia en España condena los envíos de ‘cartas explosivas’

Sánchez presume del "nivel más bajo” de inflación de la zona euro y su apuesta por hacer de España "proveedor” de hidrógeno verde para Europa

El PP se moviliza frente al Congreso contra Montero y Vox lo apoya

Vox asegura que Montero “nunca estará sola” porque siempre estará este partido “enfrente llevándole la contraria”

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris