Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Vox recurre el decreto que aprobó la Generalitat para no dar un 25% de castellano en los colegios

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 7 de septiembre de 2022, 13:36 h (CET)

MADRID, 07 (SERVIMEDIA)


Vox presentó este miércoles en el Tribunal Constitucional un recurso contra el decreto que la Generalitat aprobó en mayo pasado para no aplicar la sentencia que obligaba a que los colegios de esta comunidad den un 25% de sus clases en castellano.


A presentar este recurso acudieron el líder de Vox, Santiago Abascal, el responsable de la formación en Cataluña, Ignacio Garriga, y el secretario general de este partido, Javier Ortega Smith.


Vox sostiene que el objetivo del decreto de la Generalitat era postergar el castellano en los colegios, al dejar en manos de los centros el tratamiento de las lenguas, con supervisión y posterior validación del Ejecutivo autonómico.


Para el partido de Abascal, lo que hizo el Govern de Pere Aragonès es proporcionar a los colegios un “escudo jurídico” para incumplir “con todo libertad” la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que obliga a ofrecer un mínimo del 25% de la enseñanza en español.


“PISOTEANDO” DERECHOS


Según Vox, el decreto “es una estratagema con la que el Gobierno catalán pretende evitar que se lleven a efecto” las resoluciones del TSJC. “Una vez más", añade este partido, "el Gobierno de la Generalitat permite que se sigan pisoteando los derechos y las libertades del conjunto de los catalanes expulsando el español de los aulas".


A este respecto, Abascal afirmó que el recurso de su partido contra el decreto del Ejecutivo de Aragonés es una “clarísima muestra” de que su fuerza política “se ha erigido en el verdadero defensor de los derechos constitucionales y de los derechos de los ciudadanos españoles”.


El líder de Vox sostuvo que prueba de lo anterior son las actuaciones judiciales que emprendieron contra el estado de alarma durante la pandemia de la covid-19 o contra el ‘procés’.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

La oposición pregunta a Sánchez esta semana qué está dispuesto a hacer por los españoles

Los votantes del PSOE que Feijóo ve encarnados en Page rondan el 10%

La Fiscalía pide dos años y medio de prisión al exalcalde de Hoyo de Manzanares

El Gobierno está ayudando a Moldavia contra las injerencias de Putin en ciberseguridad y desinformación

Ciudadanos continúa su “ruta por la refundación” en Albacete, Toledo y Alicante

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris