Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

El Teléfono de la Esperanza presenta su campaña contra el suicidio mientras se disparan las peticiones de ayuda

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 5 de septiembre de 2022, 12:41 h (CET)

MADRID, 05 (SERVIMEDIA)


El Teléfono de la Esperanza lanzó este lunes una campaña de sensibilización contra el suicidio con el lema 'Hagamos un Plan', mientras siguen aumentando las peticiones de ayuda: 4.553 frente a las 3.412 peticiones recibidas en el mismo periodo de 2021 en dicho servicio.


El objetivo de esta campaña es conseguir un Plan Nacional de Prevención del Suicidio para canalizar este aumento de peticiones de ayuda relacionadas con el suicidio en el Teléfono de la Esperanza, especialmente entre jóvenes y adolescentes.


Se recibieron en 2021 un total de 7.793 peticiones de ayuda relacionadas con temática suicida (6.266 casos con ideación suicida, 1.251 casos de crisis suicidas y 276 suicidios en curso). "Los datos de 2022 ya apuntan a un incremento, habiendo recibido durante el primer semestre un total de 4.553 peticiones de ayuda por temática suicida, frente a las 3.412 peticiones recibidas en el mismo periodo de 2021", explicaron.


Se detecta un aumento de la conducta suicida en población joven en España y también en el Teléfono de la Esperanza han crecido las peticiones de ayuda de menores de 25 años, "con 727 peticiones en el primer semestre de 2022 frente a las 565 del mismo periodo el año anterior".


Para atenderlas, esta asociación puso en marcha en primavera una prueba piloto para ofrecer orientación mediante chat, medio muy utilizado en estas edades.


Desde su puesta en marcha en febrero de 2022 hasta finales de junio se ha atendido en el chat a 519 personas, de las cuales 225 eran menores de 25 años. La entidad trabaja ahora en mejorar este nuevo servicio, ampliando el número de personas voluntarias formadas que pueden atenderlo y ampliando el horario de atención para poder dar respuesta a todas las demandas que les llegan.


“Las cifras son alarmantes. Los últimos datos aportados por el INE suman 3.941 muertes por suicidio en España en 2020, lo que supone un 7,4% más que en 2019 y el segundo año consecutivo de subida. Mueren por suicidio 11 personas al día”, destacaron desde el Teléfono de la Esperanza.


El suicidio en 2020 pasó a ser la primera causa de muerte por causas externas, con 300 muertes por esta causa en jóvenes de entre 15 y 29 años sólo en ese año.


No obstante, el suicidio, en muchas ocasiones "se puede prevenir", destacaron desde la entidad. "Esta prevención pasa por la información y la sensibilización de la población, la formación de grupos claves para la detección e intervención, la atención inmediata de las personas con conducta suicida, la atención a familiares y personas allegadas y la coordinación de todos los dispositivos de ayuda", concluyeron.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Casi 160.000 personas se han tratado de hepatitis C con antivirales orales de acción directa en España

El Gobierno de Aragón tiene ya todo listo para proclamar la candidatura de la Jota a Patrimonio de la Humanidad

La Cuesta de Moyano en Madrid acoge el acto central de la celebración del 150 aniversario de Pío Baroja

Garzón subraya que "la coeducación es crucial para formar a personas consumidoras críticas, responsables y conscientes”

Sanidad recuerda la necesidad de abordar la prevención de la fragilidad de las personas mayores

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris