Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Fernando Simón: "No podemos descartar que la viruela del mono se transmita de repente a otros grupos sociales"

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 1 de septiembre de 2022, 20:13 h (CET)

MADRID, 01 (SERVIMEDIA)


El doctor Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad (Ccaes), explicó este jueves que "no podemos descartar que la viruela del mono se transmita de repente a otros grupos sociales".


El director de Ccaes aseguró que, aunque sí de detecta un claro descenso en los casos de viruela del mono en España y el virus se mantiene en los grupos de riesgo en los que se estaba transmitiendo, no es descartable que pase a otros grupos sociales.


De esa forma, se crearían "nuevos ámbitos de transmisión". "Por ello, tenemos que seguir la evolución con mucha prudencia en los grupos de riesgo, que deben tomar muchas precauciones para evitar los contagios", dijo.


Simón destacó que esta enfermedad, pese a no tener una gravedad enorme, "sí puede causar cuadros importantes y ya habido dos muertes en España por viruela del mono".


En cuanto al descenso de casos que se detecta desde finales de julio, Simón indicó que podría deberse a un escaso diagnóstico de esta patología debido a la época vacacional. "Quizá esa persona que está fuera de su casa en verano espera a volver a casa para consultar con su médico. Hay múltiples razones que podrían indicar esos retrasos, pero no creo que sean los motivos de más peso del descenso", dijo.


Lo que experto tiene claro es que después del día 24 de julio "hay una caída de casos notificados en la transmisión" pero reconoció que no saben "lo que pasa realmente en los últimos ocho o diez días porque se tarda unos días en hacer pruebas y diagnosticar".


En cuanto a las vías de transmisión de la viruela del mono en España, la que más casos está generando es la "asociada al contacto con la lesiones, contacto muy estrecho y duradero de las secreciones; fuera de eso, hay otras vías de transmisión menores", concluyó.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

El colectivo #LeySinDesperdicio pide una norma “valiente y efectiva de verdad” para evitar el despilfarro de los alimentos

Nofumadores exige la dimisión de la ministra de Sanidad por paralizar el Plan Integral contra el Tabaquismo

La Fundación Cermi Mujeres denuncia que "los estereotipos de género dificultan un desarrollo de vida igualitario para las personas con discapacidad”

El Gobierno incluyó "por error" la tasa de 250 euros a usuarios por reclamar abusos de la banca, según Facua

El número de nuevas muertes por covid baja un 18% en todo el mundo, con 8.900 fallecimientos notificados

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris