Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

ONG alertan del "resentimiento" creciente hacia los refugiados de Ucrania en los países de acogida

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 25 de agosto de 2022, 12:34 h (CET)

MADRID, 25 (SERVIMEDIA)


World Vision y Alianza por la Solidaridad-Action Aid advirtieron este jueves del riesgo de que “el resentimiento hacia los refugiados de Ucrania” crezca en los países de acogida, cuando se acaban de cumplir seis meses de la invasión rusa que causó este éxodo.


Así lo indican distintas encuestas en varios países, sobre todo en aquellos que más personas ucranianas han acogido, y las ONG alertaron del auge de los bulos y de la desinformación en Internet respecto a los beneficios que reciben estas personas.


Según Alianza por la Solidaridad, “la respuesta inicial en todos los países fue muy buena, aunque no tanto para las personas refugiadas de países no Schengen. Aquellas que no tenían la nacionalidad ucraniana fueron tratadas de manera muy diferente, a pesar de que tienen el mismo derecho de acceso y protección bajo la ley”.


“Los desafíos actuales giran en torno a la integración en la sociedad para aquellas personas que quieren quedarse”, prosiguió, y hay retos específicos referidos a la protección de los derechos de las mujeres, como la salud y los derechos sexuales y reproductivos.


Citó también la necesidad de los refugiados de encontrar empleo, algo “especialmente difícil para inmigrantes de terceros países, por ejemplo de África”, y el acceso a la educación, incluyendo la decisión de continuar en el sistema ucraniano en línea o unirse al sistema educativo del país de acogida. Para Renée Wolforth, especialista en protección de esta ONG, “a corto plazo, los aspectos de cohesión social serán vitales para garantizar que el resentimiento no aumente cuando los países vecinos vean gastar dinero en los refugiados ucranianos o perciban que se les brinda más o mejor apoyo.


“Esta crisis ha recibido más dinero, más atención de los medios y más simpatía que cualquier otra en la memoria reciente”, apuntó. “Sin embargo, solo seis meses después, la solidaridad, el voluntariado y los pensamientos y oraciones por Ucrania han desaparecido en gran medida, al igual que tantas otras crisis en curso. Cuando las crisis desaparecen de los titulares, es exactamente cuando las cosas empeoran para las poblaciones afectadas por conflictos, ya que el mundo ya no está mirando”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Un estudio del Hospital Gregorio Marañón avala la recogida de "múltiples muestras" para una mejor detección de la viruela del mono

Una de cada tres denuncias de la DGT a conductores distraídos es por usar el móvil

Descubren mutaciones genéticas en una enfermedad rara que afecta al neurodesarrollo

El director del Círculo de Bellas Artes destaca el “amor” del Defensor del Pueblo por “la cosa pública y el bien común”

Técnicos de Emergencias Sanitarias aseguran que realizan el 85% de las urgencias y emergencias

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris