Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

El PNV votará a favor del decreto de ahorro energético y en contra de tramitarlo como proyecto de ley

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 24 de agosto de 2022, 16:37 h (CET)

MADRID, 24 (SERVIMEDIA)


El PNV votará mañana a favor de la convalidación del decreto de ahorro energético, asegurando que será "por responsabilidad", porque las medidas que contempla "sólo tienen sentido si se aplican con inmediatez", razón por la cual también votará en contra de tramitarlo como proyecto de ley.


Así lo anunció en nota de prensa el partido vasco, aclarando que, en todo caso, "mantiene una posición crítica con 'las formas' empleadas por el Gobierno central y le emplaza a encarar este próximo periodo de sesiones que arranca en septiembre con 'más diálogo y negociación' y a actuar con lealtad" evitando decretos que mezclen distintos asuntos "que nada tienen que ver y que polarizan los debates, dejando a los grupos parlamentarios con un escaso margen de maniobra".


Además, el PNV votará en contra de la tramitación del decreto como proyecto de ley porque estas medidas "tienen un carácter 'temporal o momentáneo' y de nada serviría realizar modificaciones vía enmienda puesto que no podrían ser aplicadas cuando la ley entrara en vigor". Por si fuera poco, esta formación entiende que "abrir este texto a las sugerencias de los grupos parlamentarios podría desembocar en un texto confuso".


Finalmente, el PNV avanza su voto a favor del decreto "confiando" en que el plan de contingencia energética que el Gobierno aprobará en septiembre "tendrá en cuenta las propuestas a corto, medio y largo plazo enviadas por el Gobierno vasco".


El portavoz de ERC, Gabriel Rufián, también dio a entender este miércoles, a su llegada a la Diputación Permanente del Congreso, que su formación apoyará la convalidación del decreto, y lo mismo hicieron fuentes de EH Bildu consultadas por Servimedia. Con los 13 diputados de ERC, los seis del PNV y los cinco de EH Bildu, más los del PSOE y Unidas Podemos y algunas fuerzas minoritarias, el decreto tendría garantizada su convalidación.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Empresas y administraciones públicas se comprometen para aumentar la autonomía energética nacional, con la energía solar como protagonista

Raquel Sánchez pide a UP y los socios que abandonen “posturas maximalistas” en la Ley de Vivienda

El presupuesto de Transportes y Vivienda será de 21.273 millones de euros, un 9% más

Foment pide al Gobierno que se ejecute el 100% de las inversiones previstas para Cataluña en los presupuestos de 2023

La Agencia Tributaria contará en 2023 con 1.397 millones de presupuesto

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris