Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Olas de calor y sequías en cascada pueden dañar sistemas socioeconómicos completos

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 11 de agosto de 2022, 12:25 h (CET)

MADRID, 11 (SERVIMEDIA)


Episodios climáticos simultáneos en los que se combinan olas de calor y sequías pueden desestabilizar sistemas socioeconómicos completos con sectores interrelacionados como sistemas de salud, energía y producción de alimentos.


Así se explica en un estudio liderado por Laura Niggli, de la Universidad de Zúrich (Suiza), y publicado en la revista ‘PLOS Climate’.


Durante las últimas décadas, ha aumentado la frecuencia y la magnitud de episodios climáticos extremos de forma simultánea, como el calor y la sequía. Estos eventos pueden afectar muchos activos, sectores y sistemas diferentes del entorno humano, incluida la seguridad humana, la salud y el bienestar, aunque muchas evaluaciones de riesgos y planes de resiliencia.


Para comprender mejor cómo el clima extremo podría afectar los sistemas socioeconómicos interrelacionados, los autores del estudio realizaron un análisis cualitativo revisando investigaciones de ocho eventos históricos extremos de calor y sequía simultáneos en Europa, África y Australia.


A continuación, compilaron impactos interrelacionados en varios servicios y sectores críticos, incluidos la salud humana, el transporte, la agricultura y la producción de alimentos, y la energía. Por ejemplo, las sequías redujeron las opciones de navegación fluvial y limitaron el transporte de bienes cruciales, y el transporte ferroviario se vio obstaculizado simultáneamente cuando el calor prolongado deformó las vías.


“RED INTERCONECTADA”


Los investigadores encontraron los procesos en cascada y las interrelaciones más importantes centrados en los sectores de la salud, la energía y la agricultura y la producción de alimentos. En algunos casos, las medidas de respuesta para un sector tuvieron efectos negativos en otros sectores.


“Identificamos una red interconectada de sectores que interactúan y causan pérdidas y daños adicionales en varios otros sectores. Esta interconexión multinivel hace que los riesgos de eventos extremos compuestos sean tan complejos y críticos. Se deben concentrar más esfuerzos en el análisis de tales riesgos en cascada y en estrategias para interrumpir tales cadenas de impactos, en lugar de compartimentar la evaluación de riesgos en eventos, impactos y sectores extremos únicos”, según los autores.


Niggli afirma que el estudio incluye “información cuantitativa sin precedentes y una comprensión cualitativa sobre los impactos de los eventos combinados de calor y sequía en las principales regiones del mundo durante los últimos 20 años”.


“Contribuye con nuevos conocimientos sobre cómo estos impactos se transmiten en cascada a través de sistemas cruciales (salud, energía, producción de alimentos, etc.) y enfatiza la importancia de considerar adecuadamente tales cascadas de impacto en los esfuerzos de adaptación”, concluye.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

La Fundación Derecho y Discapacidad lanza la novena edición del Máster en discapacidad y autonomía personal con la UIMP

Otro día más con lluvias fuertes en el Mediterráneo por una DANA

Los Premios Sociales de Fundación Mapfre apelan a la "inclusión y a la solidaridad" colectiva

El diagnóstico molecular mejora en un 7% el diagnóstico y tratamiento del cáncer de útero

El 82% de los jóvenes españoles ha sufrido ‘ecoansiedad’ alguna vez

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris