Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

772 detenidos y 485 armas incautadas en los primeros seis meses del Plan de Actuación contra las bandas juveniles

jueves, 11 de agosto de 2022, 12:54 h (CET)

MADRID, 11 (SERVIMEDIA)


La Policía Nacional y la Guardia Civil han detenido a 772 personas e identificado a 86.697 desde la puesta en marcha en febrero del Plan de Actuación contra las bandas juveniles de Madrid, en el marco del cual se han incautado 485 armas y se han levantado 4.383 actas por posesión de drogas.


El Plan se puso en marcha a raíz del asesinato, el primer fin de semana de febrero, de dos jóvenes, uno de 15 años en la calle Atocha y otro de 25, en el distrito de Usera. Por ellos se rediseñó la operación que, desde finales de 2021, tenían en marcha la Jefatura Superior de Policía y la Delegación del Gobierno para combatir el fenómeno de las bandas juveniles violentas en la Comunidad. También se actualizó el Plan de Actuación y Coordinación Policial contra Grupos Violentos de Carácter Juvenil.


La Policía Nacional tiene implicados a más de 500 agentes en este Plan, que se desarrolla en más de una decena de distritos de la capital y en los municipios de Alcobendas, Alcorcón, Coslada y Parla. Junto a la Guardia Civil, ha conseguido que todos los últimos delitos relacionados con este fenómeno “estén ya policialmente resueltos”, según ensalzó la delegada del Gobierno, Mercedes González.


Así, en febrero, fueron detenidos tres miembros de la banda de los Dominican Don't Play (DDP) como presuntos autores del asesinato del joven de Usera, el 5 de febrero. Una operación que siguió abierta y permitió que, a principios de julio, la Guardia Civil detuviera a otras tres personas en Madrid, Seseña (Toledo) y Badajoz por su relación con el crimen.


A mediados de julio, era la Policía Nacional la que detenía a tres menores como presuntos autores del asesinato del chico de 15 años frente a una discoteca de la calle Atocha de Madrid. Los tres arrestados estarían también vinculados a los DDP, y en el registro de sus domicilios se encontraron tanto armas blancas como elementos identificativos de la organización. Respecto al asesinato de Alejandro, un joven de 18 años que fue asaltado a golpes y puñaladas el 27 de abril en Villaverde, la Policía Nacional detuvo, menos de dos semanas después, a siete menores de la banda de los Trinitarios.


A principios de marzo ya fue detenido el “supremo” de los Forty Two, que estaba oculto en su domicilio de Alcorcón, y otros nueve varones por una agresión con machetes en el mes de diciembre en la estación de cercanías Las Águilas, en dos operaciones paralelas desarrolladas por la Policía Nacional contra bandas juveniles. Y, a principios de julio, se detuvo a dos miembros de los DDP por ordenar matar a un antiguo miembro de la banda rival de los Trinitarios, un camarero de una sidrería del centro de Madrid que pudo evitar los disparos. También en julio, la Policía Nacional remató una operación que tenía pendiente con la detención de dos cabecillas de un ‘capítulo’ de los Trinitarios, uno de ellos en Madrid. En total, en toda España, fueron 66 los detenidos de esta banda tras realizarse 19 entradas y registros en la capital, Getafe, Pozuelo y Soria.


Noticias relacionadas

Dos personas fallecidas en Asturias debido al temporal

El PSOE acusa a Feijóo de eludir la “charca de corrupción” de Ayuso “por miedo al juicio final”

El PP arremete contra la coalición de BNG, ERC, Bildu y Ara Mès por ser “lo más radical” de la política española

La coalición ERC, EH Bildu, BNG y Ara Més se presenta como “buena opción antifascista” en las elecciones europeas

Desmantelada en Córdoba y Sevilla una organización criminal dedicada al tráfico de armas y al narcotráfico

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris