Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

El calor intenso baja a 11 comunidades y siguen las tormentas fuertes en el noreste

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 5 de agosto de 2022, 08:01 h (CET)

MADRID, 05 (SERVIMEDIA)


Las temperaturas sofocantes se mantienen este viernes en 11 comunidades autónomas, después de que afectaran a 15 regiones el martes y a 14 el miércoles y el jueves, mientras que el cuadrante noreste peninsular continuará con tormentas y lluvias fuertes de al menos 20 litros por metro cuadrado.


La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogida por Servimedia, señala que las temperaturas descenderán en la mayor parte del tercio norte peninsular y apenas variarán en el resto del país.


Los termómetros marcarán más de 35 grados en amplios lugares de la mitad sur de la península, lugares de la Meseta Norte, los valles del Ebro y del Miño, y puntos interiores de Baleares y Canarias. Un día más, los termómetros marcarán al menos 40 grados en el valle del Guadalquivir.


Las capitales más calurosas serán Córdoba (40ºC); Granada, Pamplona y Toledo (39), y Almería, Badajoz, Ciudad Real, Jaén, Lleida y Zaragoza (38). En cambio, suavizará más en Oviedo (21) y A Coruña, Las Palmas de Gran Canaria, Lugo y Santander (24).


AVISOS


Los avisos por calor afectan a 23 provincias repartidas por 11 comunidades autónomas. Hay alerta naranja -riesgo importante- por calor intenso en zonas de Córdoba (40 grados en la Campiña) y Jaén (40 en Sierra Morena, El Condado y el valle del Guadalquivir). El resto de los avisos son de nivel amarillo -riesgo- por temperaturas de 34 a 39 grados, según las zonas.


Así, el aviso amarillo afecta al resto de Jaén y Cuenca y Madrid al completo, así como áreas de Albacete, Almería, Ávila, Badajoz, Baleares, Ciudad Real, Gran Canaria, Granada, Guadalajara, Huesca, Lleida, Ourense, Salamanca, Tarragona, Teruel, Toledo, Valencia y Zaragoza.


Además, Meteorología ha activado el aviso amarillo por tormentas y/o lluvias fuertes a partir de las 14.00 horas en Barcelona, Girona y Tarragona (salvo el litoral); Castellón (interior norte), Huesca, Lleida, Teruel (Gúdar, Maestrazgo y Bajo Aragón) y Zaragoza (ribera del Ebro). Y por mala mar en A Coruña.


ALGUNAS TORMENTAS


Por otro lado, el sol brillará en la mayor parte del país con pocas excepciones. Por ejemplo, habrá nubes y lluvias débiles en el norte de Galicia y el Cantábrico, sobre todo en su extremo oeste. Al sur de estas zonas se esperan intervalos de nubes bajas al final del día y algo de nubosidad alta en el resto de la jornada. También intervalos de nubes bajas en el Estrecho y norte de Canarias.


Por la tarde se formarán intervalos de nubes de evolución en la mitad norte y el tercio este peninsular, que en el cuadrante noreste vendrán acompañados de chubascos y tormentas con posibilidad de ser localmente fuertes e ir acompañados de granizo.


Son probables brumas o bancos de niebla en el norte de Galicia, el Cantábrico, el norte de la Ibérica, el Pirineo occidental y el golfo de Cádiz, así como calima en Canarias, menos probable en las islas occidentales, y sin descartarse en Melilla.


Por último, este viernes soplará viento del noreste en la mitad noroccidental de Galicia, fuerte en el litoral noroeste con algunos intervalos muy fuertes, y del norte en el resto del litoral atlántico gallego. Habrá alisios en Canarias, con algún intervalo fuerte en los canales entre islas, y viento del noreste en los litorales surorientales peninsulares, el noreste de la Meseta Norte y el Cantábrico, además de levante en el entorno de Alborán y brisas en el resto de litorales.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Servimedia celebra el miércoles un diálogo con la Plataforma del Tercer Sector

El Real Jardín Botánico retoma presencialmente su ciclo de cine tras la pandemia

Espacios emblemáticos de Madrid se tiñen de verde en el ‘Día Mundial del Farmacéutico’

Médicos del Mundo recibe trabajos para el Premio Internacional de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña

Cáritas Madrid abre su quinto córner de ropa solidaria Moda re- en la región

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris