Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

El ciberataque ruso de julio sufrido por el CSIC era una maniobra de extorsión

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 4 de agosto de 2022, 13:37 h (CET)

MADRID, 04 (SERVIMEDIA | Infodefensa)


El ciberataque de origen ruso sufrido por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) el 16 y el 17 de julio fue una maniobra de extorsión mediante el uso de ''malware'.


El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), organismo dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, fue objeto de un ciberataque ruso durante los días 16 y 17 de julio. El tipo de virus recibe el nombre de 'ransomware', un programa malicioso que se suele emplear para extraer información y posteriormente extorsionar a la víctima, según explica Infodefensa.


El ‘ransomware’ evita que los usuarios puedan acceder al sistema así como a sus datos personales, y para poder recuperarlos se exige un desembolso económico, por ejemplo, un pago mediante criptomonedas. Este tipo de ‘malware’ suele llegar a los terminales mediante mensajes engañosos por correo electrónico en archivos adjuntos, como imágenes o documentos PDF.


El ciberataque se detectó el 18 de julio, momento en el que se activó el protocolo marcado por el Centro de Operaciones de Ciberseguridad (COCS) y el Centro Criptológico Nacional (CCN). Las medidas empleadas para controlar y resolver el ataque han conllevado un corte de acceso a la red en diversos centros, es decir, que gran parte del CSIC tuvo que llevar a cabo su actividad sin la conexión a internet habitual.


Por otro lado, según se informó desde el Ministerio de Ciencia e Innovación, este ataque ha sido “similar al que han sufrido otros centros de investigación como el Instituto Max Planck o la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio de los Estados Unidos (NASA)".


Todavía no se ha hecho público el informe final de la investigación, pero los expertos están convencidos de que el ataque proviene de Rusia y, según sus datos "no se ha detectado pérdida o secuestro de información sensible o confidencial".


Actualmente, algo más de una cuarta parte de los centros del CSIC ya disponen de conexión a la red y los próximos días se espera que se restablezca en toda la red de centros. Solo en este centro se calcula que se evitan al día más de 260.000 ciberataques.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Más de 1.400 efectivos participarán en el dispositivo de seguridad para el partido entre el Real Madrid y el Shakhtar Donetsk

Almeida arenga a los suyos de cara a las elecciones de 2023: “Algunos venían a asaltar los cielos, a nosotros nos gusta pisar la calle”

Albares se reúne con el enviado personal del secretario general de la ONU para el Sahara Occidental

Sánchez confío en Montero toda la negociación de los Presupuestos Generales del Estado para cerrar el acuerdo de la coalición

Lesmes trata de lograr un acuerdo mayoritario del CGPJ para renovar el TC

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris