Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Renfe impondrá una fianza de 10 euros para adquirir los bonos gratuitos de Cercanías

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 1 de agosto de 2022, 21:16 h (CET)

MADRID, 01 (SERVIMEDIA)


Renfe exigirá una fianza de 10 euros para adquirir los bonos que permitirán desplazarse gratis en trenes de Cercanías entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre, que serán devueltos si el usuario realiza en este periodo más de 16 viajes.


Así se establece en el real decreto ley aprobado este lunes por el Consejo de Ministros, que prevé que la Secretaría de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana apruebe una resolución para regular estos aspectos relativos a la gratuidad de los servicios ferroviarios que son Obligación de Servicio Público (OSP), a excepción de los Avant, que tendrán una rebaja del 50%. En su conjunto, dicha medida tendrá un coste para el Estado de 200 millones de euros.


Para proceder a la devolución de la fianza, se realizará en el mismo medio de pago utilizado por el usuario. Así, si el abono se pagó con tarjeta se devolverá a la misma y si se realizó en metálico se deberá solicitar la devolución en una taquilla.


Estos abonos gratuitos serán válidos en un único núcleo de Cercanías y permitirán viajar por toda la red de este núcleo. Podrán adquirirse en la web y la aplicación de Renfe y en las estaciones.


En el caso de los billetes integrados, que permiten utilizar otros medios de transporte, el Ministerio se compromete a abonar a los consorcios la partida que se destina al pago de Renfe con el compromiso de que estos consorcios autonómicos o metropolitanos destinen esta cuantía a reducir el coste de estos abonos integrados.


Por su parte, en los trayectos de media distancia convencional y de ancho métrico, estos bonos gratuitos se vincularán con una única ruta y tendrán una fianza de 20 euros, que también será devuelta al usuario si realiza más de 16 viajes en estos cuatro meses.


En los Avant, cuyo descuento se limitará al 50%, se aplicará en la compra de bonos de diez viajes, cuya vigencia se podrá prolongar hasta el 31 de enero. Además, se permitirá la compra con esta misma rebaja del 50% a 13 trayectos de AVE de menos de 100 minutos donde no hay competencia.


Así, la medida afecta principalmente a rutas internas de Castilla y León; a las conexiones con Madrid desde Palencia, Zamora y Burgos; al León-Valladolid; al Ourense-Zamora; y al Huesca-Zaragoza.


Para aplicar los descuentos del 50% se crea un nuevo Abono Ave Recurrente con condiciones equivalentes a los de los bonos Avant Tarjeta Plus 10 ya existentes. Así, estos bonos serán válidos para 10 viajes, en ambos sentidos, entre el origen y destino solicitado por el cliente y utilizables hasta el 31 de enero de 2023.


OTRAS MEDIDAS


El real decreto ley incluye otras medidas relacionadas con el transporte aéreo como la relajación de algunas de las labores que debían realizar Aena y las aerolíneas para gestionar los vuelos durante la pandemia relativas a limpieza, filtros de aire u ordenación de las colas de pasajeros.


Asimismo, establece que Aena asumirá una inversión de 150 millones de euros de los costes para implantar el nuevo sistema de control biométrico para pasajeros de terceros países que la Unión europea prevé aplicar desde noviembre, llamado Entry Exit System, y que podría provocar problemas adicionales en los controles de seguridad, ya que se deberá tomar una foto y la huella de todos los pasajeros de fuera de la UE.


Por último, en relación con el transporte marítimo, reconoce a los ucranianos como ciudadanos de la UE para que puedan ser contratados como tripulantes en la flota europea y permite a los armadores contratar seguridad privada extranjera para evitar ataques de piratería en zonas conflictivas.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Ribera asistirá el viernes a una nueva reunión de ministros de Energía de la UE con el límite al gas ruso encima de la mesa

Gobierno y sindicatos inician este miércoles la negociación sobre la subida salarial de los empleados públicos para 2023

Telefónica dice adiós a los cheques de comida y los sustituye por tarjetas

La moratoria para que las comunidades autónomas regulen las VTC concluye el viernes

Las donaciones de viviendas y fincas retrocedieron en julio a niveles prepandemia

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris