Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

El Gobierno fijará el lunes criterios autonómicos mínimos para extinguir incendios forestales

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 29 de julio de 2022, 13:19 h (CET)

MADRID, 29 (SERVIMEDIA)


El Consejo de Ministros aprobará el próximo lunes un real decreto-ley de medidas urgentes que marcará unos requisitos básicos para las comunidades autónomas en cuanto a los servicios de extinción de incendios.


La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, había adelantado este jueves esa medida a los representantes de las comunidades y ciudades autónomas en el marco de una reunión telemática de la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente, primer órgano de diálogo institucional entre el Ejecutivo español y las administraciones autonómicas.


El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, apuntó este viernes, en una rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa para hacer balance del curso político, que el Ejecutivo da así "un paso más" para combatir los incendios forestales con una nueva norma que fortalecerá las capacidades y la coordinación de todas las Administraciones públicas en cuanto a prevención y extinción de los fuegos, así como la restauración de las zonas afectadas por las llamas.


Sánchez destacó que la Administración General del Estado ha estado presente en "más de un 80% de los incendios que se han producido este verano" a través de la Policía Nacional, la Guardia Civil, la Unidad Militar de Emergencias (UME) o las Brigadas de Refuerzo en Incendios Forestales (BRIF), a pesar de que la extinción de los fuegos es una competencia autonómica.


"Necesitamos la colaboración de las Administraciones y, sin duda alguna, el Gobierno de España siempre va a estar solidariamente respondiendo ante un enemigo común como es el fugo, pero lo que resulta evidente, y es un debate que se ha planteado por parte de muchos ciudadanos, es la necesidad de establecer unos mínimos para que no existan diferencias como las que existen hoy entre los servicios de extinción de unas comunidades autónomas frente a otras", apuntó.


Por otra parte, Sánchez indicó que este jueves planteó a algunos presidentes autonómicos que la “emergencia climática” ha cambiado la forma de prevenir y luchar contra los incendios.


“Eso significa, a mi juicio, que los planes de prevención y de extinción de incendios no pueden durar ya cinco meses ni cuatro meses, tendrán que durar 12 meses, y eso exigirá, como lo está haciendo la Administración General del Estado, aumentar capacidades”, comentó.


Por ello, Sánchez concluyó: “Es importante que homogeneicemos capacidades por parte de todas las comunidades autónomas y eso es lo que vamos a aprobar el próximo lunes”.


Noticias relacionadas

Comienza el despliegue de los 40 efectivos de Emergencia de Madrid enviados a Turquía

La AEF lanza la IV edición del programa de apoyo a la creación de Fundaciones Comunitarias

LaLiga denuncia los insultos racistas contra Vinicius ante los Juzgados de Instrucción de Palma

El PP fracasa al pedir en el Congreso que vuelva la caza a los parques nacionales

Acnur atiende a los refugiados sirios en Turquía tras los terremotos

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris