Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

La Asociación para el Estudio del Hígado pone en marcha el primer Registro nacional de hepatitis D

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 27 de julio de 2022, 13:40 h (CET)

MADRID, 27 (SERVIMEDIA)


La Asociación Española para el Estudio del Hígado (AEEH) ha creado el primer Registro de Pacientes con hepatitis D, que incluye a 213 pacientes con seguimiento activo en 15 hospitales españoles, con sus respectivas variables epidemiológicas, clínicas y virológicas, y su evolución.


Los pacientes que se incluyen en el Registro tienen una media de edad de 52 años. El 54% de estos pacientes son varones, de ellos el 57% nacieron en España y el 21% en Europa del Este. El tiempo medio de seguimiento fue de seis años.


La hepatitis delta crónica, hepatitis D, es una enfermedad potencialmente mortal que solo afecta a personas infectadas por el virus de la hepatitis B (VHB). Según la Encuesta de Seroprevalencia del Ministerio de Sanidad, en España un 0,2% de la población tiene infección activa por hepatitis B, mientras que en otros estudios epidemiológicos este porcentaje asciende al 0,5%. Además, se estima que el 5% está coinfectado con hepatitis D.


La Asociación Española para el Estudio del Hígado señaló que el conocimiento limitado de la enfermedad y la “histórica” falta de tratamientos efectivos han perjudicado el cribado y conducido a altas tasas de infradiagnóstico de la hepatitis delta, así como a un diagnóstica de la enfermedad en fases tardías.


En el momento del diagnóstico, el 45% de los pacientes cuyos datos incluye el Registro tenía ya una cirrosis, el 19% presentaba hipertensión portal (la que afecta a la vena porta). Durante el seguimiento, un 11% y 15% adicional desarrollaron cirrosis e hipertensión portal, un porcentaje elevado teniendo en cuenta que la mediana de seguimiento fue de seis años.


Por otro lado, la entidad destacó que la creación de este Registro es “un avance fundamental” para un mayor conocimiento de la infección y un mejor manejo de la enfermedad, así como la implantación de otras medidas para solucionar el problema del infradiagnóstico y el diagnóstico tardío.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Investigadores de la Comunidad de Madrid desarrollan un detector sísmico de bajo coste que funciona sin baterías

La Comunidad ofrece más de 21.700 plazas en actividades y talleres gratuitos para centros educativos

Ayuso anuncia un plan “por la libertad, pluralidad y calidad” en la ESO y la Universidad para “contrarrestar” su “politización”

El rover 'Perseverance' completa el primer depósito de muestras en Marte

La próxima semana será fría y seca, con temperaturas en “ascenso” que rondarán los 18 grados a mitad de semana en el Mediterráneo

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris