Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

El Gobierno aprueba la concesión de 13,9 millones de euros a las comunidades autónomas para I+D+i

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 26 de julio de 2022, 16:17 h (CET)

MADRID, 26 (SERVIMEDIA)


El Consejo de Ministros aprobó este martes el real decreto por el que se regula la concesión de 13,9 millones de euros a 13 comunidades autónomas para impulsar su participación en los Planes Complementarios en curso, con el objetivo de reforzar líneas de actuación estratégicas e impulsar la cohesión territorial.


La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, destacó que estos Planes, cogobernados y cofinanciados entre el Ministerio y las comunidades autónomas, son una nueva herramienta que permite el trabajo en red en I+D+i entre las administraciones, las empresas y los centros científicos y tecnológicos para hacer frente a retos clave de nuestro país.


A través de este real decreto, se amplía el número de comunidades que colabora en cada uno de los ocho Planes Complementarios, dirigidos a las áreas de energía e hidrógeno renovable, biotecnología aplicada a la salud, ciencias marinas, comunicación cuántica, agroalimentación, astrofísica y física de altas energías, biodiversidad y materiales avanzados.


En concreto, País Vasco se suma al Plan Complementario de Biodiversidad. Galicia, Andalucía y Aragón se unen al Plan Complementario de Biotecnología aplicada a la Salud; mientras Asturias y Extremadura, al de Agroalimentación.


Asimismo, Cantabria y Castilla y León se incorporan al Plan Complementario de Energía e Hidrógeno Renovable y la Comunidad Valenciana al de Comunicación Cuántica.


OTROS PROYECTOS


Por su parte, Castilla La-Mancha se suma al de Materiales Avanzados; la Comunidad de Madrid, al de Astrofísica y Física de Altas Energías, mientras que Canarias y las Islas Baleares se unen al de Ciencias Marinas.


Con estas incorporaciones, cada uno de los Planes Complementarios cuenta con la participación de al menos seis comunidades autónomas y está coordinado por una comunidad.


A través de los Planes Complementarios, el Ministerio de Ciencia e Innovación va a fortalecer el sistema español de I+D+i, orientando la investigación a las áreas en las que el país puede aumentar su competitividad, no solo en la generación de conocimiento sino también en la transferencia al sector productivo.


En total, está previsto que los ocho Planes movilicen 466 millones de euros hasta 2025, de los que el Ministerio de Ciencia e Innovación financiará 299 millones de euros y las CCAA, 167 millones, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.


Más de 250 centros de investigación y universidades participarán en estos programas de I+D+i, en los que trabajarán más de 2.500 científicos y técnicos de todo el país. Además, se prevé que dediquen 161 millones de euros a nuevo personal, lo que supondría la contratación de más de 1.000 investigadores y técnicos.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Los 10 cotos privados de caza más conocidos recibieron 6,2 millones en ayudas públicas desde 2019

La pandemia de la covid-19 sigue siendo una emergencia de salud pública pero puede estar en un "punto de inflexión", según la OMS

La Asociación Española de Consumidores alerta de ventas “fraudulentas” a través de Facebook y urge a “evitar” comprar en redes sociales

Igualdad plantea un decálogo de medidas para la “correcta aplicación” de la ley del 'sólo sí es sí’

El Instituto de España presenta hoy el libro 'Las Reales Academias Nacionales en Madrid'

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris