Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Las temperaturas superarán este sábado los 42 grados en el Ebro y el suroeste peninsular y alcanzarán los 40 en la mayor parte del interior

Agencias
@DiarioSigloXXI
sábado, 16 de julio de 2022, 14:42 h (CET)

MADRID, 16 (SERVIMEDIA)


Las temperaturas superarán este sábado los 42 grados en la ribera del Ebro y valles del suroeste peninsular y alcanzarán los 40 en la mayor parte del interior y los 38 en el interior de las comunidades cantábricas y Baleares. El lunes será el último día del episodio de ola de calor.


Así lo precisó la Agencia Estatal de Meteorología en un aviso especial en el que explicó que la presencia de un “extenso y potente” anticiclón atlántico con centro “próximo” a las Islas Británicas está “favoreciendo” una situación de “alta estabilidad” en todo el país, con una masa de aire que, debido a la alta insolación, está aumentando su temperatura.


La presencia de una DANA situada al oeste de la Península continúa generando una circulación de sur a norte, de características subtropicales, con entrada de una masa de aire “muy cálida” de origen africano “en todos los niveles”, según la Aemet.


La agencia subrayó que dicha masa permanecerá “prácticamente estacionaria” hasta el domingo, cuando la DANA iniciará un movimiento hacia el noreste que permitirá la entrada de aire “más fresco” desde el Atlántico, que permitirá el inicio de un descenso térmico. Sin embargo, advirtió de que en el norte y cuadrante noreste peninsular, las temperaturas subirán “aún más” hasta el lunes.


FIN DE SEMANA


Durante la jornada de este sábado, las temperaturas ascenderán en el Cantábrico oriental y en zonas del cuadrante noreste peninsular y se alcanzarán valores de 36 a38 grados en el interior de las comunidades cantábricas y en Baleares y los 40 grados en la “mayor parte” del interior peninsular, superando los 42 en la ribera del Ebro y valles del cuadrante suroeste peninsular.


Por su parte, el domingo 17 seguirán ascendiendo en el extremo norte mientras se iniciará un descenso térmico por el suroeste peninsular.


LUNES Y MARTES


Además según la Aemet, es “probable” que, durante el lunes y martes, la DANA continúe su desplazamiento hacia el noreste, “intensificando” la entrada de aire “fresco” atlántico que “incrementaría y extendería” los descensos térmicos, el lunes al tercio occidental peninsular y el martes a “amplias zonas” de la Península.


“Las temperaturas todavía serán anormalmente altas, aunque no tanto como estos últimos días, y el lunes será el último día del episodio de ola de calor”, según la agencia, que adelantó que, con el alejamiento de la DANA, a partir del miércoles es "probable" que "aumente" de nuevo la estabilidad y también las temperaturas, pero "principalmente" en el cuadrante suroeste peninsular.


El país continuará bajo la misma masa de aire, muy estacionaria, que, según la Aemet, "probablemente mantendrá las temperaturas en valores anormalmente altos".


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Últimos días para presentar dibujos a la XVIII edición del Concurso Escolar sobre Derechos Humanos

El 5 de febrero se celebra la XI carrera por la salud mental de Fundación Manantial para "derribar estigmas"

Valladolid acoge la próxima semana el VII Encuentro de Ciudades para la Seguridad Vial y la Movilidad Sostenible

Convocada en Madrid una manifestación por la sanidad pública y la Atención Primaria

El cupón de la ONCE rinde homenaje mañana al centenario de la Real Federación Española de Hockey

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris