Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

La luz sube un 32% en el primer mes con el tope al gas aunque habría sido un 19% más cara en caso de no aplicarse

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 14 de julio de 2022, 14:34 h (CET)

MADRID, 14 (SERVIMEDIA)


El precio de la electricidad en el mercado mayorista alcanza entre el 15 de junio y el 15 de julio, en el primer mes con el tope al gas en vigor, un precio medio de 251,17 euros el megavatio hora (MWh), un 32,7% más caro que el precio medio de los 30 días anteriores, pero teniendo en cuenta que, en caso de no aplicarse la medida, la energía habría sido un 19,39% más elevada, disparándose hasta un promedio de 299,88 euros MWh.


Es lo que se desprende de los datos del Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad (OMIE), así como de los cálculos realizados a partir del precio del gas natural para el mercado eléctrico resultante de la aplicación del Real Decreto-ley 10/2022, ofrecido por el Mercado Ibérico del Gas (Mibgas) diariamente.


La conocida como ‘excepción ibérica’ aprobada por los gobiernos español y portugués y permitida por la Comisión Europea se ha visto afectada en su primer mes en funcionamiento por la irrupción de dos olas de calor, que han reducido la generación con energías renovables y aumentado la necesidad de producir energía con gas.


Esto ha supuesto que el precio medio de la electricidad haya aumentado casi un 32% respecto a los 189,31 euros MWh registrados en promedio entre el 14 de mayo y el 14 de junio, el mes anterior a la entrada en vigor del mecanismo.


No obstante, el precio marcado en el ‘pool’, al que un 41% de los clientes tienen su contrato de energía indexado, ha caído hasta un promedio de 146,27 euros el megavatio hora en los últimos 30 días, un 22,74% menos que en el mes anterior.


Sin embargo, el tope al gas aprobado por el Gobierno incluía una compensación promedio diaria a las empresas gasísticas como contrapartida por vender su materia prima más barata hasta mayo de 2023. La compensación ha alcanzado un promedio diario de 104,98 euros MWh, aunque registró un pico de 156,48 euros el pasado 10 de julio, día en el que supuso casi el 50% del precio de la electricidad.


Esta compensación es pagada por los usuarios que tienen sus contratos indexados al ‘pool’ y por aquellos que hayan ido renovando su contrato a precio fijo desde el pasado 26 de abril y hasta el próximo 31 de mayo de 2023.


Por otro lado, Mibgas ofrece diariamente, desde la entrada en vigor del mecanismo, el precio del gas natural para el mercado eléctrico con el que el Gobierno estima el ahorro que está suponiendo la medida a partir de la fórmula establecido en la normativa, en el que se tiene en cuenta un precio de referencia del gas de 40 euros durante los primeros seis meses.


El mecanismo, por tanto, ha supuesto un ahorro promedio de 153,61 euros MWh respecto al precio que se habría alcanzado en caso de no estar el mecanismo en vigor. El mayor ahorro se produjo el pasado 7 de julio, cuando el precio de la electricidad fue de 196,86 euros MWh frente a los 302,62 que se hubiesen registrado sin la medida, lo que supuso una caída del 34,95%.


Por el contrario, la menor diferencia se produjo el 21 de junio, cuando el precio de la luz fue de 257,61 euros MWh y el precio sin tope al gas habría alcanzado los 286,21 euros, lo produciéndose un ahorro del 3,7%.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

El Gobierno apoya en Bruselas la candidatura de Madrid para acoger la Autoridad europea contra el blanqueo de capitales

Airbnb ofrece estancias únicas por menos de 100 euros la noche

El Ibex supera los 9.000 puntos por primera vez desde noviembre de 2021

El Brent sube un 1,5% y alcanza los 87 dólares

La patronal de transporte público celebra la retirada de la mascarilla pero lamenta el “retraso”

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris