Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

La recaudación por el impuesto de hidrocarburos aumentó un 15,1% hasta mayo

Agencias
@DiarioSigloXXI
sábado, 2 de julio de 2022, 11:11 h (CET)

MADRID, 02 (SERVIMEDIA)


La Agencia Tributaria recaudó 5.153,6 millones de euros con el impuesto de hidrocarburos en los cinco primeros meses del año, lo que supone un 15,1% más respecto al mismo periodo de 2021 (4.577,9 millones).


Así se desprende de los datos del 'Informe Mensual de Recaudación Tributaria’ de mayo, recogidos por Servimedia, en los que se detalla que, de la cuantía total, 1.809,4 millones fueron para el Estado; 3.279 millones, para las comunidades autónomas, y 65,1 millones para las corporaciones locales.


El informe de la Agencia Tributaria apunta que el Impuesto sobre Hidrocarburos registró en mayo un crecimiento del 17,3%, “recuperando gran parte del ritmo que mostraba este impuesto en los meses iniciales después del flojo dato del mes pasado condicionado por la huelga de transportistas”.


Asimismo, la Agencia Tributaria explicó que en los primeros meses del año las elevadas tasas de crecimiento de la recaudación de este impuesto se debían a su comparación con meses de 2021 afectados por las limitaciones a la movilidad, mientras que, en el dato de mayo, cercano al de 2019, “hay que tener presente que los precios ahora son muy superiores a los de entonces, lo que limita la capacidad de crecimiento de estos ingresos”.


ELECTRICIDAD Y CARBÓN


Por otro lado, la recaudación del impuesto especial que grava la electricidad fue de 94,1 millones de euros hasta mayo, un 82,6% menos respecto a los cinco primeros meses de 2021 (541,5 millones), como consecuencia de la rebaja del tipo impositivo del 5,11% al 0,5% aprobada por el Gobierno en 2021 con el objetivo de compensar el encarecimiento de la electricidad.


La Agencia Tributaria indica en el informe que esta rebaja fiscal ha supuesto 860 millones de euros menos de recaudación en los cinco primeros meses del año. Sumado a 660 millones menos de recaudación por la rebaja del tipo de IVA aplicado a la electricidad, del 21% al 10%, y 2.175 millones de euros menos por la suspensión del Impuesto sobre el Valor de la Producción de Energía Eléctrica, todas estas rebajas fiscales en la electricidad acumulan 3.695 millones de euros menos recaudados entre enero y mayo.


Por otro lado, con el impuesto al carbón se ingresaron hasta abril 25,5 millones de euros, cifra un 90,1% superior a la del mismo periodo de 2021 (13,4 millones).


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

El alcance regional del reparto de fondos de LaLiga Impulso, ejercicio integrador y equitativo para impulsar la competición y los clubes españoles

La ministra de Hacienda visita el Ayuntamiento de Jerez de la Frontera

El precio de la luz sube un 1,1%, hasta alcanzar los 276 euros

Feijóo insiste en su exigencia de "bajar impuestos y deflactar IRPF a rentas medias y bajas"

La subida de salarios en convenio se eleva al 2,56% hasta julio, lejos de la inflación del 10,8%

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris