Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

La Universidad Politécnica de Madrid desarrolla una metodología para "evaluar las interacciones personales" en la realidad virtual

jueves, 30 de junio de 2022, 11:45 h (CET)

MADRID, 30 (SERVIMEDIA)


Una investigación realizada por la Universidad Politécnica de Madrid y la empresa Nokia desarrolla una metodología para evaluar la calidad de experiencia en “comunicaciones inmersivas”, analizando las interacciones entre personas en la realidad virtual. Según los primeros resultados, la calidad de la interacción es "aceptable" pero tiene margen de mejora.


El Grupo de Tratamiento de Imágenes (GTI) de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y Nokia trabajan en el desarrollo de metodologías que evalúen los aspectos técnicos, socioemocionales y psicológicos producidos por el entorno virtual, para evaluar los beneficios de las comunicaciones inmersivas en entornos como el metaverso, según un comunicado de la UPM.


En un trabajo recientemente publicado en la revista 'IEEE Transactions on Affective Computing', los investigadores han evaluado un prototipo para las comunicaciones de realidad virtual que "proporciona una presencia social y espacial muy elevada".


Según los resultados, la calidad proporcionada obtiene “valores aceptables a pesar de los cambios de calidad que resultan molestos”. Para ello, los investigadores han utilizado el prototipo 'The Owl', desarrollado por Nokia, que permite a una persona sentirse "teletransportada" a un lugar remoto mediante unas gafas de realidad virtual. La escena real se captura con una cámara omnidireccional que recoge los 360 grados del entorno y se transmite en tiempo real a la persona en remoto que la visualiza con las gafas.


“Esto supone un punto y aparte para comunicarnos si lo comparamos con las tecnologías predecesoras. Todas ellas buscan permitirnos hablar de la forma más parecida posible a como si estuviéramos en persona, y es justo aquí donde las comunicaciones inmersivas ganan", concluyeron desde la UPM.


Noticias relacionadas

Investigadores científicos reclaman una mayor flexibilidad para la ciencia y una regulación “más correctiva”

Los medios de comunicación anuncian su cobertura especial para las elecciones vascas

Ponle Freno entrega la 16ª edición de sus premios de seguridad vial

La RFEF afirma que el TAD no ha ordenado repetir las elecciones

La RFEF afirma que el TAD no ha ordenado repetir las elecciones

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris