Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

UGT aboga por aumentar los salarios y el SMI y por "reforzar el escudo social" para combatir la desigualdad

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 22 de junio de 2022, 14:15 h (CET)

MADRID, 22 (SERVIMEDIA)


UGT reclamó este miércoles subir el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), elevar las nóminas de los trabajadores y "reforzar el escudo social" para combatir la desigualdad.


UGT aseguró en un comunicado que los datos de la Encuesta Anual de Estructura Salarial de 2020 publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE) “reflejan el impacto negativo que tuvo la pandemia en materia salarial, que no se ha recuperado en el período posterior, y que, unido al aumento de los precios, hace urgente la necesidad de mejorar los salarios existentes para combatir la pérdida de capacidad adquisitiva de la clase trabajadora y evitar, a su vez, un repunte de la desigualdad y la pobreza”.


La información que recogía este miércoles el INE indica que en 2020 el salario medio (25.165 euros) aumentó en un 3,2% respecto a 2019. A juicio de UGT, los trabajadores que se vieron mayoritariamente expulsados del mercado de trabajo en 2020 se ubicaban en sectores "precarios y con salarios reducidos" y los que mantuvieron su empleo generaron que el salario medio se elevase "aunque no creciera realmente".


Además, aseguró que “de no ser por el escudo social y, en especial, el instrumento de protección de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), el resultado habría sido sin duda más desfavorable”.


El salario anual más frecuente en España es un 36% inferior al medio y se situó en 18.480 euros brutos en 2020. Con la subida del SMI a 950 euros en ese ejercicio, un aumento del 5,5%, UGT declaró que “siguió mejorando esta renta básica, ayudando a mejorar las condiciones de vida de los trabajadores y trabajadoras con ingresos más reducidos y reduciendo las desigualdades”.


El sindicato expuso en el comunicado que aunque el salario mínimo aumentó en los últimos años, siguió en una cota que "impide mantener un nivel de vida adecuado”. Con ello, desde la central abogaron por seguir aumentando “los salarios en general y el SMI en particular”.


Por último, UGT resaltó que "la brecha salarial de género sigue siendo muy amplia”, de un 18,7% en 2020, lo que supone una diferencia de 370 euros al mes (1.604 euros mensuales de media para las mujeres frente a 1.974 euros para los hombres). Alegaron que la reducción es de 0,8 puntos respecto al año anterior, una cifra “mínima que demanda la necesidad de que se sigan desarrollando planes de igualdad en las empresas con la premisa de acabar con las diferencias entre hombres y mujeres de manera efectiva”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

El Gobierno aprueba este martes el plan de contingencia con nuevas medidas de ahorro energético

Adecco augura que los “nubarrones económicos del otoño” pueden empujar a algunas personas a cambiar de sector profesional

CCOO y UGT arrancan su calendario de movilizaciones este viernes con protestas ante las sedes de CEOE de toda España

Los visados de obra nueva se ralentizan y subieron sólo un 0,3% hasta julio

El tope al precio del alquiler para pequeños propietarios separa al PSOE y Unidas Podemos

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris