Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Escrivá dice a Vox que el problema de los ‘guetos’ es “la pobreza, no la etnia” de sus habitantes

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 21 de junio de 2022, 18:48 h (CET)

MADRID, 21 (SERVIMEDIA)


El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, criticó este martes en el Senado la actitud “xenófoba y racista” que se oculta al hablar de “barrios gueto”, y aseguró que el problema de las personas que viven en algunos de estos vecindarios es "la pobreza, no su etnia o religión".


El ministro contestó así a la senadora de Vox Yolanda Merelo, que trajo a colación los incidentes ocurridos durante la final de la Champions League en el barrio parisino de Saint-Denis para alertar del “peligro para los europeos” que, en su opinión, supone la inmigración africana.


Merelo repitió la premisa de que “Saint-Denis ya no es Francia” y aseguró que en esta localidad, “ya no rigen las leyes de la República”, como tampoco "en barrios de Bélgica, Reino Unido y Suecia”. A su juicio, “lo mismo está sucediendo en barrios de Cataluña, Andalucía, Madrid o el País Vasco, y también en la barriada del Príncipe en Ceuta.


“El día de la final de la Champions, todo el mundo vio la jungla en que puede terminar convertida Europa y España” por sus políticas migratorias, y acusó al Gobierno de “borrar todo rastro cristiano de nuestras ciudades” y de permitir “luego la llegada masiva” de inmigrantes.


"Ustedes dirán que la solución es ayudarlos a salir de la pobreza”, pero “nosotros decimos que los españoles primero, y que después se debe ayudar a quienes comparten nuestros mismos valores”. Según Merelo, “un millón de africanos no hacen Europa, sino África”.


En su respuesta, Escrivá afirmó que el discurso de la senadora "nos ha ayudado a entender" lo que entiende por "gueto” y “la idea xenófoba que maneja para profundizar en la discriminación”.


“En cuanto a los barrios a que se ha referido, algunas de las personas que viven allí están en situación de dificultad”, reconoció el ministro, “pero lo están porque son pobres, no por pertenecer a una etnia determinada”.


“Ocurre que cuando los inmigrantes llegan a una sociedad nueva, empiezan siendo pobres”, sostuvo, aunque “luego suben y lo hacen muy rápidamente”. “Así sucedió en Estados Unidos y en los países que son ejemplo de integración”, y abogó por políticas para “ayudarlos a salir de la pobreza y la exclusión”, como el Ingreso Mínimo Vital.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

El Baskonia revoluciona el arranque de la Liga Endesa convirtiendo su primer partido de la temporada en un gran espectáculo de entretenimiento

Los novios españoles gastan 880 euros de media en su traje de boda

Lluvia en el norte y sol en el resto de España

Hacer pesas regularmente se asocia con un menor riesgo de muerte

Alfonso Guerra defiende que "la transparencia es lo que mejor funciona en comunicación y en política"

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris