Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Agencias espaciales celebran 50 años de colaboración con satélites meteorológicos

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 17 de junio de 2022, 10:00 h (CET)

MADRID, 17 (SERVIMEDIA)


Un consorcio mundial de las principales agencias espaciales celebra 50 años de colaboración en el suministro de satélites meteorológicos, cuya labor es imprescindible para obtener previsiones del tiempo, prestar servicios de alerta temprana que salvan vidas y analizar el cambio climático, entre muchas otras áreas de aplicación.


El Grupo de Coordinación de los Satélites Meteorológicos (CGMS, por sus siglas en inglés) está formado por agencias de satélites de China, Estados Unidos, Europa, India, Japón, República de Corea y Rusia, y por otros usuarios internacionales como la Organización Meteorológica Mundial (OMM) y la Comisión Oceanográfica Intergubernamental (COI).


Los responsables de las agencias espaciales han hecho llegar mensajes de felicitación con motivo de la ceremonia de ese 50º aniversario, que tendrá lugar este viernes en la sede de la OMM, agencia de la ONU especializada en el tiempo, el clima y el agua.


El acto mostrará los beneficios de las observaciones coordinadas realizadas desde el espacio y basadas en los principios del trabajo conjunto. Los participantes también pondrán la vista en el futuro, en una época que estará marcada por las amenazas presentadas por las perturbaciones del ‘clima espacial’ vinculado a las condiciones solares y por la creciente presión sobre las escasas frecuencias de radio empleadas con fines meteorológicos, así como en las oportunidades que ofrecen los superordenadores, la tecnología informática en la nube y la inteligencia artificial.


“Para poder satisfacer las expectativas de los gobiernos, la industria y los ciudadanos en cuanto a la mejora de las previsiones meteorológicas y las alertas tempranas de fenómenos meteorológicos de alto impacto, la prioridad fundamental del CGMS es suministrar continuamente observaciones de alta calidad y cada vez más precisas desde el espacio”, afirmó Phil Evans, director general de la Organización Europea para la Explotación de Satélites Meteorológicos (Eumetsat) y jefe de la Secretaría del CGMS.


Evans añadió: “Es necesaria una respuesta coordinada en el ámbito mundial y mecanismos como el CGMS desempeñarán un papel decisivo en este sentido”.


‘OJOS METEOROLÓGICOS’


El CGMS fue creado en 1972 por las agencias de satélites de Estados Unidos, Europa y Japón con el fin de coordinar el funcionamiento y el uso de los incipientes satélites geoestacionarios. A lo largo de los años, el número de miembros y las competencias han crecido hasta abarcar un número cada vez mayor de aplicaciones de monitorización meteorológica, climática, oceánica y medioambiental.


El CGMS ha incluido recientemente en sus áreas prioritarias de actividad para la próxima década la coordinación de observaciones climáticas y de gases de efecto invernadero, así como observaciones relativas al clima espacial (relacionado con la actividad solar).


“El poder de la colaboración es fundamental y lo será aún más en el futuro, a medida que adoptemos un enfoque basado en sistemas terrestres para las previsiones y predicciones”, recalcó Petteri Taalas, secretario general de la OMM.


Taalas añadió al respecto: “las observaciones por satélite han ampliado en gran medida nuestro conocimiento de lo que está ocurriendo en nuestra atmósfera, en partes remotas del planeta y en las profundidades de los océanos. Actualmente podemos predecir la trayectoria de las tormentas y los patrones de precipitación, y vigilar las sequías y los incendios forestales”.


Con el paso de los años, la cobertura de los ‘ojos meteorológicos en el cielo’ ha aumentado al pasar del uso de satélites geoestacionarios a incluir observaciones en la órbita polar y elíptica.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

La eurodiputada Rosa Estarás aplaude en Estrasburgo la creación del Centro Europeo de Accesibilidad

Los editores reclaman participar en el Perte para la promoción y difusión de la lengua española

El Gobierno acuerda distribuir 258 millones entre las comunidades para programas de interés social con cargo al 0,7% del IRPF y el impuesto de sociedades

El Gobierno declara el 9 de octubre como Día Nacional del Tercer Sector de Acción Social

Un grupo de niños ucranianos de la Fundación Real Madrid visita el Ayuntamiento de Madrid

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris