Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

La ola de calor lleva más de 40 grados a 12 provincias y noches tropicales a más de media España

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 14 de junio de 2022, 11:47 h (CET)

MADRID, 14 (SERVIMEDIA)


La primera ola de calor del año en España ha llevado los termómetros a 40 grados o más en zonas de 12 provincias, repartidas sobre todo por el centro y el sur peninsular, y noches tropicales (es decir, cuando la temperatura mínima no baja de 20 grados) en 38 provincias, distribuidas sobre todo por el centro y el sur peninsular y el área mediterránea, así como Ceuta y Melilla.


Los datos de la red de cerca de 800 estaciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), a los que tuvo acceso Servimedia, indican que la ola de calor comenzó este domingo con temperaturas máximas iguales o superiores a 40 grados en 53 observatorios de nueve provincias (Badajoz, Cáceres, Ciudad Real, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Sevilla y Toledo).


Almadén (Ciudad Real) fue este domingo el municipio más caluroso con 43,2 grados, por delante de Andújar (Jaén), con 43,0; Don Benito (Badajoz), con 42,9, y Montoro (Córdoba), con 42,8. Entre las capitales de provincia, el aeropuerto de Sevilla llegó a 42,6 grados y el de Córdoba a 42,2.


La ola de calor se intensificó este lunes con al menos 40 grados en 68 estaciones repartidas por 12 provincias (las mismas que el lunes, más Albacete, Ávila y Cádiz). Los puntos más calientes se situaron en Montoro, con 42,9 grados; La Rambla (Córdoba), con 42,8; Mérida (Badajoz), con 42,3; Talavera de la Reina (Toledo), con 42,2, y Villarrobledo (Albacete) y el aeropuerto de Sevilla, con 42,1.


NOCHES


Por otro lado, las temperaturas mínimas también están siendo elevadas en esta ola de calor -la más temprana desde 1981-, pues se han registrado tanto noches tórridas (cuando el termómetro no baja de 25 grados) como noches tropicales (no menos de 20 grados).


Así, la madrugada del domingo fue tórrida en seis provincias (Almería, Badajoz, Cáceres, Cádiz, Jaén y Sevilla) y tropical en 20 provincias, donde se repartieron 200 observatorios con al menos 20 grados de temperatura mínima. Hizo calor especialmente en Osuna (Sevilla), con 28,1 grados; Jaén, con 26,5; Plasencia (Cáceres), con 26,3, y San José del Valle (Cádiz), con 26,2.


La madrugada de este lunes resultó tórrida en cinco localidades distribuidas por seis provincias: Osuna, con 27,4 grados; San José del Valle, con 26,6; Olvera (Cádiz), con 25,7; Plasencia, con 25,6, y Castuera (Badajoz), con 25,0. Y resultó tropical en 217 observatorios repartidos por 33 provincias, Ceuta y Melilla.


Y la madrugada de este martes dio una vuelta de tuerca más al calor tras ser tórrida en 10 municipios de ocho provincias: 28,8 en Fuentes de Andalucía (Sevilla); 26,6 en Castuera; 26,0 en Almadén; 25,6 en Cazorla (Jaén); 25,4 en Trujillo (Cáceres); 25,2 en Grazalema (Cádiz); 25,1 en Zarra (Valencia) y Calasparra (Murcia), y 25,0 en Jaén y Linares (Jaén). Y resultó tropical en 273 observatorios diseminados por 38 provincias, Ceuta y Melilla.


41 PROVINCIAS AVISADAS


Por otra parte, un total de 41 provincias repartidas por 15 comunidades autónomas están este martes bajo aviso por temperaturas máximas, de manera que sólo se librarán del calor intenso Galicia, parte del área cantábrica, amplias zonas del litoral mediterráneo y Canarias.


La predicción de la Aemet, recogida por Servimedia, indica que las temperaturas ascenderán notablemente en el extremo norte peninsular y descenderán algo en el oeste de Galicia y el litoral atlántico andaluz.


Los termómetros marcarán entre 5 y 10 grados más de lo normal en la mayor parte de la península y Baleares, e incluso entre 10 y 15 grados más de lo habitual en el interior de la mitad sur, la Meseta Norte, el Cantábrico oriental y el nordeste de Cataluña.


Las temperaturas superarán los 35 grados en muchos lugares de la mitad sur, el nordeste, la Meseta Norte y Mallorca, y los 40 en los valles del Guadalquivir, el Guadiana y el Tajo.


Los avisos por calor extremo afectan a 15 comunidades autónomas (todas salvo Asturias y Canarias) y es de nivel naranja -riesgo importante para actividades al aire libre- en 15 provincias distribuidas en siete regiones. Las temperaturas superarán los 40 grados en una docena de ellas.


Así, hay aviso naranja en Albacete (39 a 40 grados), Ávila (39 en el sur), Badajoz (40 a 42), Cáceres (39 a 41), Ciudad Real (40 en los montes del note, Anchuras, valle del Guadiana y La Mancha), Córdoba (40 a 43), Cuenca (39 en La Mancha), Granada (41 en la cuenca del Genil), Jaén (43 en Sierra Morena, El Condado y valle del Guadalquivir, y 41 en Cazorla y Segura), Lleida (39 en la depresión central), Madrid (41 en el sur, el oeste y Las Vegas), Salamanca (39 en el sur), Sevilla (43 en la Campiña), Toledo (39 a 41) y Zaragoza (40 en la ribera del Ebro).


El aviso amarillo -riesgo- por calor algo menos intenso afecta al resto de Ávila, Ciudad Real, Cuenca, Madrid, Salamanca, Sevilla y Zaragoza, así como a otras zonas de la península y las islas baleares, Mallorca, Ibiza y Formentera, por temperaturas de 34 a 39 grados, según las zonas.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

El colectivo #LeySinDesperdicio se reúne con diputados y pide una norma “ambiciosa, valiente y efectiva”

Vecinos y consumidores piden al Defensor del Pueblo que investigue el “descontrol” de las terrazas en Madrid y Barcelona

El Grupo Social ONCE premia el compromiso solidario de la sociedad valenciana

El Congreso rechaza la enmienda a la totalidad de la CUP a la ley del PSOE para prohibir el proxenetismo en todas sus formas

Aspaym Madrid acerca las claves y consejos sobre los productos de apoyo a lesionados medulares

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris