Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Desarrollan un test que permite medir la inmunidad celular frente a las vacunas y la infección por SARS-CoV2

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 13 de junio de 2022, 17:00 h (CET)

MADRID, 13 (SERVIMEDIA)


Un equipo del Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) ha llevado a cabo, junto a científicos del Hospital Mount Sinai de Nueva York y la Escuela de Medicina de Duke en Singapur, una investigación que ha permitido desarrollar un nuevo test para medir la inmunidad celular específica frente a la infección por SARS-CoV-2 y determinar cuánto dura la inmunidad de las vacunas contra la covid-19.


Los investigadores del estudio, cuyas conclusiones se publicaron este lunes en la revista ‘Nature Biotechnology’, practicaron técnicas de secuenciación masivas en personas vacunadas e infectadas por SARS-CoV-2, lo que les permitió identificar la molécula CXCL10 como un nuevo biomarcador de inmunidad celular.


De este modo, a partir de la técnica de reacción en cadena de la polimerasa (PCR), el estudio demostró “la capacidad de medir la respuesta celular de manera rápida, sencilla y económica de un gran número de muestras”.


Esta tecnología facilita la evaluación de la inmunidad celular en estudios poblacionales y ensayos clínicos con un alto número de participantes, lo que supone un notable avance metodológico.


A su vez, este ensayo permite diferenciar la respuesta inmune de la vacunación frente a la covid-19 de la infección por el virus SARS-CoV-2, lo que tiene una incidencia directa en posibles políticas de salud pública.


En ese sentido, Jordi Ochando científico del Centro Nacional de Microbiología del ISCIII, y uno de los autores del trabajo, explicó que esta técnica “permite analizar cientos de muestras al día porque se basa en la tecnología PCR” y es accesible a toda la población, ya que “está disponible en la mayoría de hospitales y centros de investigación”.


A su vez, destacó su “eficacia para medir tanto el funcionamiento de nuestras defensas frente al virus como la duración de la protección de las vacunas, algo muy importante para la determinación de la inmunidad de rebaño y el diseño de campañas de vacunación”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

El Baskonia revoluciona el arranque de la Liga Endesa convirtiendo su primer partido de la temporada en un gran espectáculo de entretenimiento

Los novios españoles gastan 880 euros de media en su traje de boda

Lluvia en el norte y sol en el resto de España

Hacer pesas regularmente se asocia con un menor riesgo de muerte

Alfonso Guerra defiende que "la transparencia es lo que mejor funciona en comunicación y en política"

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris