Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Sánchez reitera el compromiso “total y rotundo” del Gobierno “para con Cataluña”

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 8 de junio de 2022, 15:55 h (CET)

MADRID, 08 (SERVIMEDIA)


El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, reiteró este miércoles el compromiso “total y rotundo” del Gobierno “para con Cataluña”, después de que la portavoz de la CUP en el Congreso de los Diputados, Mireia Vehí, le pidiera explicaciones sobre por qué la ejecución presupuestaria del Estado en Cataluña en 2021 fue muy inferior a la presupuestada.


Sánchez señaló que debe ser que no comunica “bien” porque si se escucha a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, “parece que no hay peor Gobierno para Madrid que el malvado Gobierno social comunista presidido por Sánchez” y con las palabras de Vehí parece que premia a Madrid “en detrimento de otras comunidades”.


Durante la sesión de control al Ejecutivo en la Cámara Baja, el presidente del Gobierno recordó que la ejecución presupuestaria en la Comunidad de Madrid en 2021 fue de un 184% porque el Ejecutivo central “tuvo que rescatar las autopistas de peajes que otros Gobiernos nos dejaron en herencia”.


Además, señaló que en 2020 la actividad económica sufrió un “parón” por el confinamiento y que en 2021 hubo “problemas de cuello de botella” y de suministros de materiales “precisamente para impulsar inversiones e infraestructuras” y, “aún con todo”, en este primer trimestre de 2022 se ha aumentado el nivel de ejecución en Cataluña “en más de un 68%”.


Para concluir su intervención, Sánchez comentó que su Ejecutivo está ejecutando el Corredor Mediterráneo y ha quitado los peajes en Cataluña. “Eso también significará algo para los catalanes”, agregó.


“ASPIRADORA DE RECURSOS”


Por su parte, Vehí acusó al Gobierno de estar “alimentando un modelo de Estado en el que Madrid está en el centro y es una aspiradora de recursos persistente”, y por ello quiso saber “qué razones explican este agravio comparativo constante”. “A mí lo que diga Ayuso me da igual, yo le hablo de datos”, agregó ante las palabras de Sánchez.


Al mismo tiempo, lamentó que entre Barcelona y Valencia “no hay trenes”, pero puedes “ir a Madrid desde cualquier estación del AVE del Estado” y criticó que desde el Ejecutivo están “obsesionados por enchufarnos los Juegos Olímpicos de Invierno” y que quieren ampliar el aeropuerto de Mallorca. “En Mallorca no cabe un turista más”, añadió.


Asimismo, Vehí preguntó al presidente del Ejecutivo “con quién gobierna y con quién tiene el diálogo” porque con los datos de ejecución presupuestaria de 2021 “parece que el diálogo lo tiene con la CEOE y con el Ibex y no con las necesidades de la gente”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Moreno dará “la batalla” a Sánchez para defender sus competencias autonómicas: “Nos suben impuestos por la puerta de atrás”

Más País exige al Gobierno mayor contundencia con las rentas altas y una armonización fiscal

El Foro La Toja asume la crítica por la foto de inauguración: “Es algo que no nos podemos permitir”

Pedro Sánchez pide “colaboración público-privada” para frenar las propuestas “reaccionarias”

Pedro Sánchez defiende la reforma fiscal y carga contra el “dogmatismo neoliberal que hace aguas”

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris