Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

El Gobierno espera mantener la “estabilidad” con la aprobación de los Presupuestos de 2023 “en tiempo y forma”

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 7 de junio de 2022, 14:23 h (CET)

MADRID, 07 (SERVIMEDIA)


La ministra portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, indicó este martes la intención del Ejecutivo de mantener la “estabilidad” lograda en la legislatura con la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado de 2021 y 2022 mediante la aprobación “en tiempo y forma” de los de 2023.


Así lo señaló durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en la que apuntó que “los equipos técnicos están trabajando en la elaboración de los próximos Presupuestos”.


Al hilo de esta cuestión, Rodríguez destacó el cumplimiento de cuatro años desde la formación del primer Gobierno de Pedro Sánchez, señalando que en dicho periodo “destaca la estabilidad” aportada por la aprobación de las cuentas públicas.


En este sentido, la portavoz declaró que la voluntad del Gobierno respecto a los próximos Presupuestos es aprobarlos también “en tiempo y forma”, pese a que “nunca ha sido fácil sacarlo adelante”. “Pero hay un hecho objetivo, que es que lo hemos conseguido en todas las ocasiones”, agregó.


Cabe recordar que, tras su investidura en junio de 2018 como presidente del Gobierno, el primer Ejecutivo de Pedro Sánchez terminó en 2019 después de que el Congreso de los Diputados rechazara el proyecto de Presupuestos de 2020, debido al voto en contra, entre otras formaciones, de ERC, PdeCat y Bildu.


Dicho rechazo dio lugar a la convocatoria de las elecciones generales que originaron a principios de 2020 el primer Gobierno de coalición desde la vuelta de la democracia tras 1978, con el acuerdo entre PSOE y Unidas Podemos. Posteriormente, el Ejecutivo de coalición sí logró sacar adelante los Presupuestos de 2021 y 2022, poniendo fin al periodo de vigencia de las cuentas públicas de 2018, elaboradas por el Gobierno de Mariano Rajoy, que se prorrogaron en 2019 y 2020 al no aprobarse unas nuevas cuentas.


El artículo 134 de la Constitución Española establece que el proyecto de Presupuestos debe presentarse al Congreso de los Diputados “al menos tres meses antes de la expiración de los del año anterior”, es decir, antes de finalizar septiembre.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Ribera asistirá el viernes a una nueva reunión de ministros de Energía de la UE con el límite al gas ruso encima de la mesa

Gobierno y sindicatos inician este miércoles la negociación sobre la subida salarial de los empleados públicos para 2023

Telefónica dice adiós a los cheques de comida y los sustituye por tarjetas

La moratoria para que las comunidades autónomas regulen las VTC concluye el viernes

Las donaciones de viviendas y fincas retrocedieron en julio a niveles prepandemia

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris