Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

El Teatro de la Comedia acogerá desde mañana un ‘Ricardo III’ desde la perspectiva de la discapacidad

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 7 de junio de 2022, 14:29 h (CET)

MADRID, 07 (SERVIMEDIA)


El madrileño Teatro de la Comedia, sede de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, será el escenario donde entre mañana y el domingo se interpretará ‘Richard III Redux OR Sara Beer [IS/NOT] Richard III’, una revisión del ‘Ricardo III’ de William Shakespeare (1564-1616) desde la perspectiva de la discapacidad, con la actriz con discapacidad Sara Beer como cabeza de cartel.


La compañía internacional The Llanarth Group será la encargada de representar este montaje escrito y dirigido por Kaite O´Reilly y Phillip Zarrilli, que, estrenado en 2018, ha sido finalista del prestigioso galardón británico The James Tait Black Prizes en la categoría de Teatro.


La obra es “una respuesta contemporánea a la creación de Shakespeare del ‘Ricardo III’ desde la perspectiva de la discapacidad”, según Kaite O`Reilly, quien concretó que “esto significa que todos los que participan en la producción se identifican como personas con discapacidad, y ven que es la sociedad y sus barreras físicas las que discapacitan, no el cuerpo”.


En ese sentido, Sara Beer, actriz con discapacidad, se enfrentará a los intérpretes anteriores no discapacitados de Ricardo III, lo que permitirá, desde el punto de vista de Kaite O`Reilly, reflexionar sobre el estereotipo del “cuerpo retorcido, mente retorcida” del monarca inglés que estuvo dispuesto a vender su reino por un caballo.


La propia Sara Beer explicó que interpretará a Ricardo III, quien tenía escoliosis severa, como la propia actriz, ya que “estoy harta de ver a actores no discapacitados interpretando el papel y enfatizando su discapacidad. ¿Por qué los personajes discapacitados, como el Ricardo de Shakespeare, suelen ser representados como malvados?”


En el espectáculo Sara Beer es la única intérprete sobre el escenario, encarnando a varios personajes en el montaje: una aspirante a actriz con escoliosis que cuenta historias sobre cómo creció con su abuela, a la sombra de Ricardo III en la zona rural del oeste de Gales, un célebre actor del ‘tesoro nacional’ que explora la actuación y cómo podría abordar el papel, si se le diera la oportunidad y un actor serio de Shakespeare.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

La sequía este verano se multiplicó por 20 en el hemisferio norte debido al cambio climático

El Congreso pide más fondos para la desinstitucionalización de personas mayores y con discapacidad

El Congreso pide que los bancos garanticen el acceso y uso de los cajeros automáticos a las personas con discapcidad

La Fundación Real Madrid recibe un premio de la Asociación Iberoamericana de la Comunicación

El Congreso pide impulsar la FP específica en los centros de educación especial para alumnos con discapacidad

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris