Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Montero denuncia que Juanma Moreno no es “el moderado”, sino “el que no ha hecho nada”

Agencias
@DiarioSigloXXI
sábado, 4 de junio de 2022, 14:36 h (CET)

MADRID/FUENGIROLA (MÁLAGA), 04 (SERVIMEDIA)


La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, denunció este sábado que el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, “va de ser el moderado”, cuando es “el que no ha hecho nada” y “cuando uno no hace nada, difícilmente se equivoca”.


Montero se manifestó en estos términos durante un acto de campaña del PSOE celebrado en la localidad malagueña de Fuengirola ante las elecciones del próximo 19 de junio, donde acusó a Moreno de que durante su mandato “lo único que han hecho es tirarse al suelo, patalear y confrontar con el Gobierno de España”.


En este sentido, criticó que “han dejado sin ejecutar 1.000 millones en políticas activas de empleo” y sin aplicar fondos para políticas de viviendas para jóvenes. “Unas cantidades que nos desmallan”, enfatizó Montero, quien señaló que si hay algún dato “malo” culpan al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y si es “bueno” se lo atribuye la Junta de Andalucía. “Mariquita la primera”, ironizó.


Cargó también contra la “derecha” por hablar de que quieren reducir el “gasto superfluo” mientras “nos enteramos” de que el consejero de Hacienda tenía un sobresueldo que “le duplicaba” el que tenía como consejero. En este sentido, criticó que digan que es “legal” cuando la persona que hizo el informe fue ascendida. “Qué casualidad que a quien hizo ese informe lo ascendieron a director general”, remachó.


En su alocución, Montero arengó a los militantes socialistas animándoles a “gastar la suela” y a “quedarse sin voz” en esta campaña electoral, porque “Andalucía no se puede quedar a la cola. Tiene que provocar un cambio radical sobre dónde se pone el acento” y “caminar hacia el bienestar y el progreso”.


En este punto, presumió de los 37 años de gobiernos socialistas en Andalucía, asegurando que sacaron a esta comunidad del “subdesarrollo con los presidentes a la cabeza”, mientras que tras los casi cuatro años de Gobierno del PP con Ciudadanos hay “más deuda”, y “peores” servicios públicos. “Debemos tener la capacidad de convencer a la gente”, aseveró la titular de Hacienda.


GESTIÓN DE SÁNCHEZ


La ministra contrapuso en el mitin la gestión de la Junta de Andalucía con la que está llevando a cabo el PSOE en el Ejecutivo central desde que hace cuatro años llegara a la Moncloa Pedro Sánchez tras la moción de censura contra Mariano Rajoy. Así, denunció que el PP “nunca ha aceptado” que los socialistas llegaran al Gobierno, pese a que después “hubo dos elecciones que han validado lo que estábamos haciendo”.


“Todavía ellos piensan que somos unos ocupas del poder porque la derecha cree que el poder les pertenece”, apuntaló Montero, quien dijo que el PP no ha cambiado pese a que haya habido en este tiempo tres líderes al frente del PP (Rajoy, Casado y Feijóo). “Aunque la mona se vista de seda, mona se queda”, bromeó.


Para la responsable de la cartera de Hacienda, estos años han sido “muy intensos”, recordando que el Gobierno ha tenido que hacer frente a la pandemia de covid-19, a la erupción volcánica de La Palma y a las consecuencias de la guerra en Ucrania por culpa de la “injusta” invasión de Putin.


En todas estas dificultades, Montero lamentó que el PP no “haya arrimado el hombro” y haya votado en contra de subidas del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), de los decretos del estado de alarma para luchar contra el virus “cuando no teníamos ni vacunas ni medicinas” y de las medidas para hacer frente al alza de la luz o de los combustibles.


13 ACUERDOS


Igualmente, sacó pecho por los 13 acuerdos alcanzados entre el Gobierno, los sindicatos y la patronal que, según explicó, han permitido “dignificar la vida de las personas” para que los trabajadores “puedan llegar a fin de mes”. En este apartado, recordó también que los afiliados a la Seguridad Social han superado el “récord” de los 20 millones y que el paro ha bajado de los tres millones de personas, una barrera de la que no descendía desde 2008.


“Es mentira que la derecha gestione bien. Son los gobiernos socialistas, los de progreso, los que tienen la capacidad de gestionar pensando en la gente”, reforzó Montero, porque “se trata de crecer para todos, no para unos pocos”.


Por otra parte, puso en valor la legislación en materia de memoria histórica, la Ley de Eutanasia o la apuesta del Ejecutivo por potenciar la Formación Profesional, la “mejor garantía” para que los jóvenes puedan acceder al mercado laboral.


15 DÍAS PARA REMONTAR


Así las cosas, Montero se mostró convencida de que Juan Espadas, el candidato del PSOE-A será el próximo presidente de la Junta de Andalucía, porque el PSOE “movilizado” es “imbatible”. A su juicio, es el momento de que todos los ciudadanos progresistas vayan a votar pues, de lo contrario, luego vendrán “cuatro años para lamentarnos”.


“Nos quedan 15 días para remontar encuestas, sondeos y la madre que los parió”, arengó Montero a los militantes socialistas presentes en el acto de campaña, denunciando que el PP quiere que estas elecciones se hagan “de puntillas” para que los votantes de izquierdas no acudan a las urnas.


Finalmente, destacó que el PSOE ha ganado siempre en Andalucía, salvo en 2012, porque es el partido que más se “parece” a Andalucía, al tiempo que rechazó hablar de Vox y de su candidata, Macarena Olona, porque ellos y el PP “son lo mismo”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

El movimiento Cermi alerta del riesgo de desaparición de las entidades de la discapacidad y se declara en situación de emergencia

Vox registra hoy en el Tribunal Constitucional un recurso contra la ‘Ley del solo sí es sí’

Feijóo participa en Atenas en la cumbre de líderes del Partido Popular Europeo

El Congreso inicia hoy su edición 25 de las Jornadas de Puertas Abiertas

Sánchez preside en Jaén la presentación del proyecto del Centro Tecnológico de Desarrollo y Experimentación

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris