Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

La Xunta ofrece talleres para la prevención de riesgos laborales en los trabajos de ayuda a domicilio y atención a personas dependientes

Agencias
@DiarioSigloXXI
sábado, 4 de junio de 2022, 11:41 h (CET)

MADRID, 04 (SERVIMEDIA)


La Xunta de Galicia ofrece a partir de este sábado en Monterrei y Viana do Bolo (Ourense) el ciclo de talleres promovidos para fomentar el conocimiento para un trabajo seguro en la atención a domicilio de las personas mayores y dependientes.


La programación realizada por el Instituto de Seguridad y Salud Laboral de Galicia (Issga) incluye contenidos teóricos para informar de los riesgos ergonómicos, biológicos y psicosociales, que se complementan con las aplicaciones prácticas de las técnicas preventivas.


El pilar de los seminarios se centra en la salud musculoesquelética de las trabajadoras y de los trabajadores por las sobrecargas a las que pueden estar expuestos; por eso, se ofrecen alternativas y ayudas técnicas que les facilite su labor sin suponer un riesgo para su salud.


Además, el programa no olvida la importancia de la salud mental de las personas ni la situación actual de la pandemia, pues se engloban prácticas para reducir el estrés y de técnicas de uso de equipo de protección individual (EPI).


Los trabajos de ayuda a domicilio y de atención a las personas dependientes se engloban en uno de los sectores más feminizados y que exige a las trabajadoras un gran esfuerzo físico y mental. Por eso, se hace preciso establecer un programa específico para mejorar las condiciones de seguridad y salud laboral de las empleadas, ya que su bienestar repercutirá también de forma positiva en las personas bajo su atención.


Los talleres se desarrollarán en ocho ayuntamientos (dos por provincia) que fueron elegidos por su elevada tasa de población de personas mayores respecto a la población total.


De este modo, el ciclo comienza hoy en Monterrei y Viana do Bolo (Ourense) y llegará a lo largo de los próximos meses a los ayuntamientos coruñeses de Fene y Malpica; a Triacastela y O Saviñao en la provincia de Lugo; y a Forcarei y Cuntis, los ayuntamientos elegidos en Pontevedra.


Durante cuatro jornadas, las personas con vinculación laboral o formación en la materia podrán disfrutar de estas 16 horas de esta cualificación gratuita. Además, las posibles vacantes estarán a disposición de toda aquella persona interesada en este ámbito.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Los monumentos más emblemáticos de España se iluminarán por el cáncer de mama metastásico

Sanidad organiza una jornada sobre la estrategia en enfermedades neurodegenerativas con el foco puesto en la detección precoz

El Ayuntamiento de Madrid organizará el primer encuentro internacional sobre paisajes culturales urbanos

El primer domingo de octubre rondará los 30 grados en gran parte de España

Jaca se convierte en la capital mundial de las setas

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris