Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

El juez Calama ratifica el rechazo a la personación de la Generalitat en el ‘caso Pegasus’

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 1 de junio de 2022, 14:47 h (CET)

MADRID, 01 (SERVIMEDIA)


El juez de la Audiencia Nacional José Luis Calama ha desestimado el recurso de reforma presentado por la Generalitat de Cataluña y confirma su rechazo a que se persone como acusación popular en el ‘caso Pegasus’.


En un auto, Calama desestima todas las alegaciones de la Generalitat, entre ellas que las actividades ilícitas en este procedimiento afectarían a responsables políticos de las más altas instituciones públicas catalanas.


Al respecto, el magistrado explica que el objeto de las actuaciones que investiga viene limitado por la filtración del contendido de los dispositivos del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y de los ministros de Defensa, Margarita Robles; de Agricultura, Luis Planas; y del Interior, Fernando Grande-Marlaska.


El pasado 18 de mayo el juez instructor del ‘caso Pegasus’ ya rechazó la pretensión del Gobierno catalán. El magistrado, que mantiene abierta una investigación sobre el presunto espionaje en 2021 a miembros del Gobierno con el programa informático israelí, argumentó en aquel auto que “las personas jurídicas públicas” no pueden ejercer la acción popular. La Generalitat esgrimió que su personación serviría para “proteger” sus intereses ante hechos que atentan contra los derechos fundamentales.


A principios de mayo, Calama abrió la investigación de este caso tras recibir una denuncia de la Abogacía del Estado por la intrusión con el software espía israelí en los teléfonos móviles de Pedro Sánchez y Margarita Robles. Las pesquisas se ampliaron posteriormente tras hallarse indicios de que los dispositivos de Fernando Grande-Marlaska y Luis Planas también fueron espiados.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

El PP reta al PSOE a explicar por qué rechaza reformar el sistema de elección del CGPJ como pide Bruselas

Alegría cree que Rajoy y Feijóo son “un calco” porque defienden políticas fiscales a favor de la clase “más privilegiada”

Aragonès reclama la unión del independentismo en el quinto aniversario del 1-O

Foro Asturias nombra a Adrián Pumares candidato a la Presidencia del Principado

Sánchez condena la represión de Irán contra las mujeres y muestra su "admiración" por las manifestantes

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris