Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Sánchez defiende el “compromiso” de España con la OTAN y tacha de “testimoniales” las posturas contrarias

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 31 de mayo de 2022, 17:49 h (CET)

MADRID, 31 (SERVIMEDIA)


El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, defendió este martes el “compromiso” de España en la OTAN y cómo la seguridad y defensa del país se “consolida” con la pertenencia a la Alianza Atlántica, tras mostrar su “respeto” a las “posturas testimoniales” de los que están en contra.


Así respondió Sánchez desde Bruselas cuando se le preguntó en la rueda de prensa al término de la reunión informal del Consejo Europeo sobre la posición de su socio en el Ejecutivo, Podemos, contra la OTAN.


“Yo respeto las posturas testimoniales, algunas de ellas vienen de un posicionamiento respecto a la OTAN que viene de lejos, de cuando éramos pequeños los que estamos aquí, en el 82 yo tenía 10 años, y ya había partidos que se manifestaban en contra de la OTAN”, dijo.


Sin embargo, puntualizó el presidente, “han pasado muchos años, el contexto geopolítico es otro, la pertenencia de España a la OTAN ya va por 40 años y mi responsabilidad como presidente del Gobierno es garantizar la defensa y la seguridad de mi país”.


En ese sentido, subrayó que “la defensa y la seguridad de España” y también de la Unión Europea, “se consolida con su pertenencia a la Unión Europea y con su pertenencia a la OTAN”. “Y esto lo saben desde Finlandia a Suecia, que están llamando a la puerta de la OTAN para integrarse, hasta Portugal y España”.


Es decir, “de norte a sur, de este a oeste, y yo diría que, hasta incluso, gentes de derechas y de izquierdas, yo, desde luego”, dijo el presidente, “estamos de acuerdo en que es un acierto que España forme parte de la OTAN”.,


Además, agradeció al secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, su participación en el acto en el Teatro Real conmemorativo del 40 aniversario de la adhesión de España, así como “su compromiso y el reconocimiento que siempre tiene de España, de todas las misiones y operaciones en las que participa el Ejército español”.


El jefe del Ejecutivo español ensalzó que la de Madrid será “una cumbre muy importante que va a marca un antes y un después en la OTAN”, no solo porque en ella se aborde el “concepto estratégico” para los próximos 10 años o la incorporación de dos “democracias consolidadas” sino porque “queremos dar un doble significado a esta cumbre, para reforzar los vínculos entre la OTAN y la UE, que tienen que ser complementarios y no antagónicos, y, en segundo lugar, por todo lo que representa el flanco sur en materia de seguridad que para España tiene una importancia fundamental, por la estabilidad del Sahel”.


Por último, sobre la presencia de ministros de Unidas Podemos en la cumbre, Sanchez afirmó que lleva ya “bastantes cumbre” y que en ellas ha visto cómo “el anfitrión es la Presidencia del Gobierno”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

El Gobierno reparte por todas las comunidades autónomas reuniones ministeriales de la UE durante la Presidencia Española en 2023

El Congreso aprobará la reforma del Código Penal este jueves

Defensa advierte de que terminará ante la Justicia quien cometa “ofensas o agresiones” a las mujeres dentro de las Fuerzas Armadas

Page pide a Podemos una “regulación distinta” de toda la actividad de caza fuera de la Ley de Protección Animal

El presunto asesino de Janet Jumillas se enfrenta a 19 años de prisión en el juicio que comienza mañana

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris