Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Los expertos advierten de que una de cada cinco pacientes con anorexia “muere a causa de un suicidio”

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 31 de mayo de 2022, 12:37 h (CET)

MADRID, 31 (SERVIMEDIA)


La presidenta de la Sociedad Española de Psiquiatría y jefe de la Unidad de Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA) del Hospital Universitario Clínico San Carlos de Madrid, la doctora Marina Díaz Marsá, aseguró que una de cada cinco pacientes que padece anorexia muere a causa de un suicidio”.


Con motivo de la celebración del Día Mundial de Acción por los Trastornos de la Conducta Alimentaria, que tendrá lugar el próximo 2 de junio, la doctora Díaz Marsá explicó que hasta el 20% de los pacientes con anorexia “lo intentan y una de cada 5 muertes en estas pacientes es por suicidio -más frecuente en la anorexia purgativa que en la anorexia restrictiva”.


En comparación, las pacientes con bulimia nerviosa no registran un aumento de mortalidad prematura, y si bien intentan el suicidio en similar proporción a los pacientes con anorexia, lo consolidan en mucha menor cuantía debido al uso de medios menos letales. No obstante, añadió la experta, “en el caso de la bulimia, la mortalidad es el doble de la esperada”.


A esto añadió que “la anorexia multiplica por cinco el riesgo de mortalidad: cinco de cada 1.000 personas con anorexia mueren cada año. Alrededor de 400.000 personas en España, la mayoría mujeres, padecen un trastorno de la conducta alimentaria”.


ANOREXIA NERVIOSA


La anorexia nerviosa es el trastorno psiquiátrico con mayor nivel de mortalidad directa y, a la vez, es causa de múltiples y riesgosas complicaciones somáticas tales como: bradicardia, hipotensión ortostática, arritmias cardiacas, hipoglicemia, falla hepática, alteraciones hidroelectrolíticas y hormonales, osteopenia, dilatación gástrica y, finalmente, muerte súbita por diferentes causas.


El 90% de quienes padecen anorexia nerviosa son mujeres: una mujer joven y anoréxica tiene hasta 10 a 12 veces más riesgo de morir que una mujer saludable, resaltó la psiquiatra.


Según la doctora Díaz Marsá, “los psiquiatras tenemos que tener en cuenta en el tratamiento de las personas con trastornos mentales, la evidencia científica y los avances médicos contrastados sin perder de vista la cercanía y la humanidad que ayude a disminuir el sufrimiento. Ciencia y Humanidad son los pilares de una buena salud mental. Los psiquiatras no debemos ahorrar esfuerzos en iniciar los tratamientos psicoterapéuticos y farmacológicos que se precisen”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Garzón ve “ejemplares” las medidas de Colombia hacia la transición ecológica y aboga por “sincronizar agendas”

La ONU impulsa desde mañana un acuerdo mundial para proteger al menos un 30% del planeta

LaLiga Impulso sigue modernizando el fútbol español con mejora de infraestructuras, presencia internacional y mayor fuerza en redes sociales

El Defensor del Pueblo celebra hoy el Día de la Constitución con una jornada de puertas abiertas

La ONCE celebra los 25 años del mítico 'Saber y Ganar' de La 2 en su Cupón de hoy

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris