Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

El Pacma pide prohibir el uso de caballos en ferias y romerías tras más de 130 muertes en una década

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 27 de mayo de 2022, 11:33 h (CET)

MADRID/CÓRDOBA, 27 (SERVIMEDIA)


El Partido Animalista Pacma demandó este viernes que se prohíba por ley el uso de caballos en ferias y romerías después de que más de 130 equinos hayan muerto en la última década durante esas fechas en Andalucía.


Esta formación mencionó acontecimientos ocurridos este mes de mayo, como un caballo muerto en plena Feria de Sevilla, el atropello de un coche de caballos a un grupo de seis personas en Dos Hermanas y una aparatosa caída de otro equino enganchado al sistema de anclaje de su calesa en Córdoba.


“Los accidentes se suceden cada año sin que se ponga sobre la mesa desde el punto de vista político la inexistente necesidad de utilizar equinos en ferias y ceremonias”, indicó el Pacma, que reclamó que la futura Ley de Protección, Derechos y Bienestar Animal -que el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 ultima antes de enviar al Consejo de Ministros- debe “impedir” la participación de esos animales en ese tipo de celebraciones debido a “los niveles de estrés y malestar que pueden experimentar en entornos ruidosos y concurridos”.


“Una Ley de Bienestar Animal debe garantizar precisamente lo que predica y el uso de los animales en ferias y romerías implica necesariamente su salida de la zona de confort, por lo que resulta urgente que se determine ya la prohibición de su uso para evitar más muertes y accidentes”, indicó Cristina García, vicepresidenta del Pacma y candidata a la Presidencia de Junta de Andalucía.


Un informe de la Asociación de Veterinarios Abolicionistas de la Tauromaquia y el Maltrato Animal (Avatma) explica las consecuencias físicas y emocionales de los équidos utilizados en estos eventos y señala que “una feria, con un nivel de ruido muy elevado (permitiéndose hasta 90 decibelios), repleta de objetos, luces y personas en movimiento, puede conllevar un elevado grado de estrés crónico a los animales (principalmente en aquellos que no han sido correctamente socializados) debido a la imposibilidad de huir de esa situación”.


"ALTERNATIVAS PARA DIVERTIRSE"


El Pacma subrayó que “los accidentes nunca son hechos aislados para los caballos”, puesto que el pasado 18 de mayo un vehículo impactó contra un carruaje haciendo caer al cochero y dejando al animal sin control a lo largo de la Ribera de Córdoba, lo que provocó el caos hasta su detenimiento por parte de la Policía Local en Córdoba.


En abril, un tractorista perdió el control de la máquina matando a un caballo y dejando tres heridos que volvían de la Romería de San Isidro de Los Barrios (Cádiz). En 2018 murieron nueve caballos y un buey durante la Feria de El Rocío, lo que se suma a los más de 130 fallecimientos registrados en la última década. “La mayoría de los decesos se deben a fallos cardíacos debidos al esfuerzo, cólicos y accidentes”, según el Partido Animalista.


“Los animales no son vehículos ni atracciones, hay suficientes alternativas para divertirse y trasladarse sin explotarlos; si esto se sigue permitiendo es porque, a pesar de las aplastantes estadísticas, nadie se ha preocupado por el suplicio que esto conlleva para los equinos”, sostuvo la formación política animalista.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Hematólogos y pacientes comparten experiencias ante el diagnóstico de un mieloma múltiple

España desaprovecha más del 80% del talento de los jóvenes con discapacidad, según Fundación ONCE

La OMS reclama más programas educativos para niños y padres para prevenir la violencia en línea infantil

Acnur subraya ”lo compleja" que es España para que un menor solo consiga protección internacional

La Asociación Española de Consumidores exige “igualdad de derechos” para las personas con discapacidad

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris