Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Luis Planas defiende que la seguridad del suministro alimentario debe ser la prioridad en este contexto de guerra

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 24 de mayo de 2022, 18:07 h (CET)

MADRID, 24 (SERVIMEDIA)


El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, afirmó este martes que asegurar el suministro alimentario debe ser "la prioridad" en el momento actual marcado por las consecuencias de la invasión rusa de Ucrania, que ha supuesto un encarecimiento de las materias primas y dificultades de abastecimiento en los mercados más dependientes de estos dos países.


Planas participó en el Consejo de Ministros de Agricultura de la UE, en el que se abordó como asunto central la situación de los mercados agrícolas en el escenario dominado por la guerra.


El ministro abogó por que los Estados miembros y la Comisión Europea pongan en marcha conjuntamente todas las medidas a su alcance, sobre todo a través de los mecanismos multilaterales de cooperación, para evitar que se impongan medidas unilaterales de limitación o prohibición de las exportaciones de materias primas y productos alimentarios, con especial hincapié en el uso desproporcionado de las reservas estratégicas por algunos países.


El titular de Agricultura puso igualmente de manifiesto la necesidad de asegurar la disponibilidad de fertilizantes, mejorar su uso y buscar fuentes alternativas para evitar que su carencia produzca un descenso de las producciones en el momento en que son más necesarias. Además, hizo referencia a la conveniencia de facilitar las compras de alimentos por parte del Programa Mundial de Alimentos.


El ministro agradeció a la Comisión Europea las medidas adoptadas en el marco de esta crisis, al amparo de las cuales ha sido posible habilitar en España un paquete de ayudas a los sectores más afectados con un presupuesto de 362 millones de euros.


También valoró la reciente decisión que permitirá emplear hasta un 5% de los importes de 2021- 2022 del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader), para conceder ayudas a los sectores y productores más afectados por las consecuencias de la guerra en Ucrania.


CÍTRICOS EXTRACOMUNITARIOS


En la reunión, Planas alertó del riesgo fitosanitario que conllevan determinadas importaciones de cítricos para las principales regiones productoras comunitarias.


Por ello, solicitó a Bruselas la aplicación del protocolo de tratamiento en frío a los envíos de cítricos desde las zonas en las que se han detectado determinadas plagas, de acuerdo con las recomendaciones de la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria.


Noticias relacionadas

UGT organizará esta semana un encuentro para analizar la situación del colectivo Lgtbi en el entorno laboral

Lantania dará a conocer esta semana su nuevo plan estratégico con un horizonte 2022-2026

Cepsa reorganiza su Centro de Investigación e incorpora como asesor a Avelino Corma

UGT organizará esta semana un encuentro para analizar la situación del colectivo Lgtbi en el entorno laboral

DKV trasladará esta semana refugiados ucranianos a España y Canadá

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris