MADRID, 18 (SERVIMEDIA)
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, asistió este miércoles a la firma de un convenio con el Instituto de Crédito Oficial (ICO) y la Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria (Saeca) para facilitar el acceso a la financiación de las explotaciones del sector agrario, pymes agroalimentarias y operadores del sector pesquero y acuícola.
La firma del convenio se enmarca dentro de las actuaciones del Gobierno para apoyar al sector agrario ante la pérdida de rentabilidad y por causa de la sequía y tiene como objetivo paliar el incremento de los costes de producción derivado de la actual situación económica internacional.
El convenio contempla dos líneas de actuación: la línea ICO-MAPA-Saeca y la línea de avales MAPA-Saeca. Ambas, compatibles entre sí, están financiadas íntegramente por el Ministerio, que aportará 12,7 millones de euros para dotar de liquidez a las explotaciones y a las pymes del sector agroalimentario y pesquero, a través de su acceso al crédito.
Gracias al convenio, la línea ICO-MAPA-Saeca permitirá a explotaciones agrarias y operadores del sector de la pesca y la acuicultura acceder a financiación de hasta 100.000 euros.
Estas operaciones contarán con una bonificación del Ministerio que se destinará a cubrir hasta el 10% del principal de los préstamos, con una cuantía máxima de 10.000 euros por beneficiario en el caso de las explotaciones ganaderas y los operadores económicos del sector de la pesca y la acuicultura, y de un 7% en el caso de explotaciones agrícolas. Además, las operaciones contarán con el aval del Saeca.
El Ministerio calcula que esta ayuda podrá beneficiar a unos 2.600 perceptores. El crédito total subvencionable ascenderá a 130 millones de euros y se dispondrá de 15 años para su amortización total.
La línea MAPA-Saeca, dotada con 2.734.380 euros, está dirigida a subvencionar el coste del aval por un importe máximo de hasta 75.000 euros por titular de explotación, operador económico, armador o propietario, o por componente de entidad asociativa. Asimismo, ayudará a costear avales por un importe máximo de hasta 120.000 euros por pyme agroalimentaria.
|