Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

El Gobierno destina 12,7 millones a facilitar la financiación al sector agroalimentario y pesquero

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 18 de mayo de 2022, 14:17 h (CET)

MADRID, 18 (SERVIMEDIA)


El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, asistió este miércoles a la firma de un convenio con el Instituto de Crédito Oficial (ICO) y la Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria (Saeca) para facilitar el acceso a la financiación de las explotaciones del sector agrario, pymes agroalimentarias y operadores del sector pesquero y acuícola.


La firma del convenio se enmarca dentro de las actuaciones del Gobierno para apoyar al sector agrario ante la pérdida de rentabilidad y por causa de la sequía y tiene como objetivo paliar el incremento de los costes de producción derivado de la actual situación económica internacional.


El convenio contempla dos líneas de actuación: la línea ICO-MAPA-Saeca y la línea de avales MAPA-Saeca. Ambas, compatibles entre sí, están financiadas íntegramente por el Ministerio, que aportará 12,7 millones de euros para dotar de liquidez a las explotaciones y a las pymes del sector agroalimentario y pesquero, a través de su acceso al crédito.


Gracias al convenio, la línea ICO-MAPA-Saeca permitirá a explotaciones agrarias y operadores del sector de la pesca y la acuicultura acceder a financiación de hasta 100.000 euros.


Estas operaciones contarán con una bonificación del Ministerio que se destinará a cubrir hasta el 10% del principal de los préstamos, con una cuantía máxima de 10.000 euros por beneficiario en el caso de las explotaciones ganaderas y los operadores económicos del sector de la pesca y la acuicultura, y de un 7% en el caso de explotaciones agrícolas. Además, las operaciones contarán con el aval del Saeca.


El Ministerio calcula que esta ayuda podrá beneficiar a unos 2.600 perceptores. El crédito total subvencionable ascenderá a 130 millones de euros y se dispondrá de 15 años para su amortización total.


La línea MAPA-Saeca, dotada con 2.734.380 euros, está dirigida a subvencionar el coste del aval por un importe máximo de hasta 75.000 euros por titular de explotación, operador económico, armador o propietario, o por componente de entidad asociativa. Asimismo, ayudará a costear avales por un importe máximo de hasta 120.000 euros por pyme agroalimentaria.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Transportes organiza unas jornadas de Compra Pública Innovadora en el Colegio de Caminos

Sánchez pide a la CEOE que se siente "ya" con los sindicatos para lograr un pacto de rentas

Gobierno y agentes sociales se reúnen mañana para negociar la última fase de la reforma de pensiones

Sánchez pide a la CEOE que se siente "ya" con los sindicatos para lograr un pacto de rentas

40.000 trabajadores del calzado, llamados a la huelga este jueves por el choque entre sindicatos y patronales sobre el nuevo convenio

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris