Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

El Cermi pide a España dar ejemplo para "avanzar en políticas de discapacidad" durante su Presidencia de la UE

Agencias
@DiarioSigloXXI
sábado, 14 de mayo de 2022, 11:09 h (CET)

MADRID, 14 (SERVIMEDIA)


La directora ejecutiva del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), Pilar Villarino, aseguró que, “en líneas generales, las presidencias españolas de turno de la UE han sido muy favorables para avanzar en discapacidad”, por lo que pidió al Gobierno que aproveche la próxima Presidencia comunitaria para impulsar “ante los socios europeos” los "grandes avances de agenda política” logrados aquí.


En una entrevista con Servimedia, Villarino defendió que España "sirva de ejemplo en el que otros países puedan verse" de cara a la consecución de hitos "tan importantes" como la reforma de la Ley Electoral para garantizar el derecho al voto de todas las personas con discapacidad incapacitadas judicialmente y la ilegalización de las esterilizaciones no consentidas de estas mismas personas .


“Una de nuestras grandes peticiones es que el Gobierno utilice estos avances, que han puesto a España a la vanguardia en políticas sociales de discapacidad, para impulsarlos ante nuestros socios europeos", manifestó.


Asimismo, resaltó que durante las presidencias de la UE en 2002 y 2010 se produjeron mejoras importantes, por lo que desde el movimiento asociativo de la discapacidad "debemos seguir en esta misma línea de colaboración" con el Gobierno y las instituciones europeas.


De este modo, Villarino defendió que durante su Presidencia España impulse el reconocimiento del derecho al voto de todas las personas con discapacidad (en la actualidad, solo 8 Estados miembro lo garantizan al 100% del colectivo) y el respeto de los derechos reproductivos y sexuales de todas las personas.


Además, Villarino señaló que la Unión Europea va a someterse al segundo examen sobre el cumplimiento de la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad por parte del comité responsable, con lo que “la Presidencia española coincidirá con el momento de impulsar las recomendaciones que dicho organismo proponga". "Lo primero es que el mandato de la Convención se cumpla en la UE”, recalcó, motivo por el que las recomendaciones del comité de seguimiento deben implementarse.


ACCESIBILIDAD


Por otro lado, Villarino reclamó que “la accesibilidad universal se garantice en la Unión Europea de verdad” porque “llevamos mucho tiempo hablando de una Europa sin barreras pero todavía queda mucho por hacer". "Nos gustaría que la accesibilidad fuese elemento trasversal y obligado en todas sus políticas públicas",, propuso.


Además, insistió en que es preciso asegurar “la libre circulación (uno de los principales pilares de la construcción europea) de todos los ciudadanos con discapacidad”.


Para ello, Villarino exigió “la homologación de la consideración de discapacidad a nivel europeo” de todas las prestaciones asociadas, de forma que una persona con discapacidad que se traslada a otro Estado miembro pueda recibir las ayudas y apoyos que disfrutaba en su país de origen.


Afirmó que “la Tarjeta Europea de Discapacidad será el instrumento adecuado” para llevarlo a la práctica pero “antes es preciso que exista este reconocimiento mutuo de las prestaciones entre países”.


Todas estas demandas se recogen en un documento elaborado por el Cermi de cara a la Presidencia española de la UE para el segundo semestre de 2023. El texto apuesta también “por la necesaria trasversalidad entre las políticas de género y discapacidad”, aspecto en el que, dijo, España ha avanzado mucho, Pero no tanto el conjunto de la UE.


En este sentido, reiteró la importancia de que los Estados ratifiquen el Convenio de Estambul contra la violencia de género y exigió la ilegalización de las esterilizaciones no consentidas de personas con discapacidad, práctica que afecta de forma especial a mujeres y niñas. En la actualidad, solo España y Suecia lo han prohibido de forma absoluta en sus legislaciones.


Otras reclamaciones del Cermi tienen que ver con la creación de una Comisión de Discapacidad en el Parlamento Europeo, que en las cámaras autonómicas y nacionales se ha revelado “muy útil de cara a la interlocución” con el sector; la puesta en marcha de “una macroencuesta” sobre el impacto de la violencia de género en las mujeres con discapacidad, y la ubicación en España del Centro Europeo de Accesibilidad previsto en la Estrategia sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la UE para el período 2021-2030.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Igualdad lanza la campaña 'Diferentes es iguales' para poner en valor la diversidad sexual

Descifran el mecanismo molecular de una enfermedad rara que causa inmunodeficiencias graves

La Asociación Española contra el Cáncer casi duplica los dispositivos de cobro digital en su nueva campaña

Músicos por la Salud pide al Gobierno incluir la música en el entorno sociosanitario

Los ecologistas rechazan que el PP quiera legalizar la vuelta de la caza del lobo

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris