Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

El Gobierno saca a consulta pública el decreto de subvenciones para actuaciones de saneamiento y depuración en el Mar Menor

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 13 de mayo de 2022, 18:35 h (CET)

MADRID, 13 (SERVIMEDIA)


El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico sacó este viernes a consulta pública un proyecto del real decreto para regular la concesión de subvenciones para llevar a cabo intervenciones complementarias de saneamiento y depuración del marco de actuaciones prioritarias para recuperar el Mar Menor.


Según informó Transición Ecológica, la norma busca cumplir lo establecido en el capítulo 4.3 del Marco de Actuaciones Prioritarias para recuperar el Mar Menor que recoge una serie de acciones complementarias y de refuerzo sobre los sistemas de saneamiento y depuración de las aguas residuales en los municipios ubicados en la cuenta vertiente al Mar Menor, con el objetivo de reducir vertidos a la laguna.


El ámbito de aplicación de la norma estará circunscrito a los municipios de Los Alcázares, Cartagena, Fuente Álamo, Murcia, Torre Pacheco, San Javier, San Pedro del Pinatar y La Unión.


Para el diseño del texto legislativo, Transición Ecológica solicitó a estas localidades un informe sobre sus necesidades en el sistema de saneamiento con una propuesta de actuaciones y un presupuesto estimado para su toma en consideración.


En ese sentido, los consistorios y las administraciones competentes presentaron un total de 120 propuestas de renovación y mejoras en el sistema de saneamiento unitario y mejoras en las estaciones de bombeo de aguas residuales.


Transición Ecológica indicó que las ayudas que repartirá se destinarán a financiar iniciativas como levantamientos cartográficos, inspecciones o modelización y monitorización de los sistemas de saneamiento existentes.


Del mismo modo, se ejecutarán proyectos de mejora, rehabilitación o construcción de nuevos elementos de los sistemas de saneamiento.


También se llevarán a cabo mejoras en los tratamientos de depuración en núcleos aislados ya existentes mediante técnicas de bajo coste o conexiones con las redes ya existentes.


Los beneficiarios llevarán a cabo estas actuaciones dentro de los 30 meses siguientes a la aprobación de este real decreto. El plazo para el envío de observaciones al texto del borrador de la norma estará abierto entre el 13 de mayo y el 3 de junio de 2022, ambos inclusive.


Una vez finalice el plazo, se iniciará la tramitación del real decreto cuya aprobación está prevista durante el primer semestre de este año con el objetivo de que las obras puedan iniciarse lo antes posible.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Cesida presenta el Primer Pride+ de España en el pregón del Orgullo y reivindica la “imprescindible” Ley de Igualdad de Trato

Derechos Sociales ve "incomprensible" el rechazo del PP al nuevo modelo de residencias

Confirmados más de 6.000 casos de viruela del mono en 58 países, según la OMS

Subirats defiende que la LOSU “mejora” la “evidente infrafinanciación” de la universidad durante el Gobierno del PP

Los casos de covid-19 aumentaron un 35% en las últimas dos semanas en todo el mundo, según la OMS

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris