Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

El Congreso convalida el decreto contra los oligarcas y testaferros ligados a Putin

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 12 de mayo de 2022, 17:40 h (CET)

MADRID, 12 (SERVIMEDIA)


El Pleno del Congreso de los Diputados convalidó este jueves, con amplia mayoría, el decreto del Ministerio de Justicia que busca congelar los bienes de oligarcas y testaferros ligados al presidente ruso, Vladimir Putin.


Según informó Justicia, el decreto fue ratificado con 259 votos a favor, 2 en contra y 75 abstenciones, por lo que obtuvo el respaldo de la práctica totalidad de las fuerzas políticas.


La norma aprobada incluye medidas hipotecarias y de gestión de pagos en el exterior en el marco de la aplicación de las medidas restrictivas aprobadas por la UE en respuesta a la invasión rusa de Ucrania. También se incluyen disposiciones para evitar que oligarcas afines a Putin escondan el dinero mediante testaferros.


En su intervención en el Pleno, la ministra de Justicia, Pilar Llop, afirmó que “los testaferros y oligarcas deben ser las dos caras de una misma moneda; sus patrimonios e intereses económicos deben bloquearse para que se reduzca el margen con el que Rusia cuenta para prolongar este conflicto en el tiempo”.


“PERSONAS-PANTALLA”


La ministra explicó que, si se procediese contra los testaferros con las garantías tradicionales que ofrece el ordenamiento previo al decreto, se haría, “paradójicamente, contra los fundamentos del ordenamiento”.


Por ello, Llop apuntó que el decreto convalidado este jueves “permite congelar estos bienes dentro del tráfico jurídico con todas las garantías, aun cuando estuvieran inscritos a nombre de estas personas-pantalla”, con el apoyo de un informe de indicios racionales elaborado por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.


Así, dicho informe se comunicará al Órgano Centralizado de Prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo del Colegio de Registradores de la Propiedad, Mercantiles y de Bienes Muebles quien, a su vez, lo notificará al registrador o registradora competente para que practique la nota marginal de inscripción de la prohibición de disponer.


Finalmente, la ministra indicó que, a través también de este decreto, se establecerán medidas para el pago de las obligaciones de la Administración exterior de España y el pago de nóminas y de servicios, que se atenderán usando la liquidez en rublos de la que dispone el Consulado General en Moscú.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Ayuso, elegida presidenta del PP de Madrid con el 99,12% de los votos de los compromisarios

Ayuso, elegida presidenta del PP de Madrid con el 99,12% de los votos de los compromisarios

Gamarra y Bendodo arropan a Rueda en el congreso que le proclamará sucesor de Feijóo al frente del PP de Galicia

Montero respeta la libertad de movimiento del rey Juan Carlos y dice que el Gobierno está “concentrado” en el actual jefe del Estado

Montero recomienda a Olona que “no se haga la víctima” y le recuerda que “todos somos iguales ante la ley”

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris